Decenas de vecinos han impedido este miércoles el desahucio de Francisco Rodríguez, un hombre de 85 años con un cáncer terminal con metástasis. 

Francisco Rodríguez iba a ser desahuciado del pequeño piso de 50 metros cuadrados en el que vive en el madrileño barrio de Lavapiés. El inmueble es propiedad de la familia de Francisco Franco. En concreto, los derechos del inmueble son de Lian Lay Fournier, nuera de un nieto del dictador. 

Fue en 2017 cuando el 50% de la propiedad del edificio fue vendida a Spring Valley Investments SL, cuya administradora única es Fournier, de origen estadounidense. Desde ese mismo momento, los Franco han intentado proceder al desahucio, aunque siempre de forma infructuosa. 

Este miércoles los vecinos tampoco han fallado a Francisco Rodríguez y a su mujer. Muy conocido en el barrio por haber regentado durante años el conocido bar de tapas 'FM', Paco (como todos le conocen en el barrio) ha vuelto a ganar otra batalla a los familiares del dictador. 

Muy agradecido por el apoyo vecinal, Francisco Rodríguez ha salido al balcón de su casa para agradecer la ayuda a los vecinos. 

Por su parte, el Sindicato de Inquilinos de Madrid ha recordado que las medidas tomadas en el Real decreto 11/2020 prohíben los desahucios en caso de vulnerabilidad, "pero tanto el Juzgado que instruye el caso como las instituciones competentes se han saltado la prohibición en favor de la familia Franco".

Para evitar este atropello, la asociación exige la paralización de todos los desahucios por extinción de contrato de inquilinos en situación de vulnerabilidad, así como que el Gobierno de España cumpla los compromisos adquiridos para la investidura con respecto a la regulación de los alquileres y la protección efectiva del derecho a la vivienda.