La sesión plenaria de este miércoles sobre los Presuestos Generales del Estado, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debatió con los grupos políticos, se cerraba con una polémica crónica de Jorge Bustos en El Mundo que enseguida se convertía en Trending Topic y blanco de críticas. En ella, el jefe de Opinión del diario dedicaba todo el texto a cargar contra el acento andaluz de la ministra. "Hasta la irrupción de María Jesús Montero en la escena política, todos pensábamos que el euskera era la única lengua no indoeuropea que se hablaba en España", señalaba Jorge Bustos en su columna.

En su artículo, titulado 'Marijau' Montero habla con lengua de serpiente, Bustos acusa a la ministra y portavoz del Gobierno de hablar mal para que no se le entienda y pueda garantizar “la impunidad” del Ejecutivo. “Nadie más puede entenderla. Pero no por eso deja de aplaudirla la bancada socialista, que en la tarde de este miércoles pasó verdaderos apuros tratando de identificar el momento propicio para batir palmas en medio de semejante hemorragia agramatical, burbujeante puchero de anacolutos, agresiones al diccionario, luxaciones fonéticas y homenajes involuntarios a la parla de los sioux”, escribía Jorge Bustos.

La reacción en defensa del acento andaluz de María Jesús Montero y contra el jefe de Opinión de El Mundo ha sido unánime tanto entre políticos, como periodistas, hasta el punto de convertir a Jorge Bustos en Trending Topic.

Una de las más duras ha sido Inma Carreter, reputada periodista de la Cadena SER que suele informar desde La Moncloa, que sin citarle criticaba el artículo: “No voy a compartir el artículo que firma alguien ridiculizando a la ministra de Hacienda por su forma de hablar proque creo que busca clics por la vía de la provocación con la cosa del acento”, señalaba Carreter, que le pedía a Bustos “un poco de esfuerzo y talento”.

Daniel V. Guisado, politólogo de la Universidad Carlos III, también comentaba el artículo y señalaba “yo ya empiezo a pensar que saben perfectamente que el acento andaluz no denota bajo estatus social o falta de españolidad. Pero les da igual. Lo siguen haciendo porque son unos clasistas. Porque tienen un grandísimo complejo. Una masculinidad madrileña extremadamente frágil”.

Un mensaje al que replicaba la periodista y “proyecto de filóloga” Inés Gómez Durán, que añadía: “No sabe ni lo que es una variedad lingüística, va a saber que desde hace años hay tesis que sugieren que el euskera también podría venir del indoeuropeo. Pero pa que le vamos a decir ná”.

En el ámbito político han sido destacables las intervenciones de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pablo Echenique, de Unidas Podemos, que han usado sus turnos de palabra en el debate de los Presupuestos para defender el “acento andaluz” de la ministra, frente a los insultos de los “cavernícolas”.

Pero en Twitter también ha habido muestras de apoyo de compañeros del gremio, como el portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, que respondía al artículo de Bustos con una contundente: “Jorge Bustos, botarate a babor”.

Desde Andalucía, una de las más críticas ha sido la diputada por Córdoba y secretaria general de Podemos en la región del sur, Martina Velarde, quien señalaba que “yo también hablo en 'lengua indoeuropea'. Se llama andaluz y es nuestra lengua materna, en la que nuestras madres y abuelas nos cantaban las nanas y la que nos llena de orgullo poder hablar y dignificar en el Congreso. Todo mi apoyo a la ministra”.