La caverna mediática anda ocupada estos días promocionando Con la piel de cordero, un libro que presentan como una “novela documentada históricamente” en la que difaman la figura de Santiago Carrillo, exdirigente comunista y uno de los rostros más importantes de la transición que falleció en 2012. Aprovechando su muerte -y por tanto, su incapacidad de defenderse ante las difamaciones-, el ABC, la moribunda Intereconomía, Periodista Digital, o Libertad Digital dan pábulo constantemente a las falsedades que el autor de la obra, Josele Sánchez, cuenta sobre Carrillo.

“Genocida y asesino”
Aunque no es la primera ocasión que la caverna ataca con saña a la que en su día fue una figura clave para traer la democracia a España, ahora muestra sin tapujos su animadversión hacía quien califican como un “genocida, un asesino y un despreciable ser humano”.

“Estranguló a su mujer”
Entre las acusaciones más graves que firma Josele Sánchez en su “novela documentada” destacan que Santiago Carrillo “estranguló a su primera mujer y después la enterró en el chalet de la Pasionaria”, que fue junto a Pablo Neruda “el máximo responsable  del asesinato de Leon Trotski en México”, o que “participó en una campaña selectiva de exterminio de militantes comunista”.

Carrillo era mucho Carrillo
Unas acusaciones que, de seguir vivo, a buen seguro Santiago Carrillo hubiera respondido con contundencia. Y es que tal y como recordaba en su día Enric Sopena, director de ELPLURAL.COM, Carrillo era mucho Carrillo: “defendió la monarquía constitucional y parlamentaria. Asumió la bandera roja y gualda. No se escondió debajo de su escaño el 23-F, ni siquiera cuando los guardias civiles golpistas empezaron a disparar en el hemiciclo”.

La verdad sobre Carrillo
“Dijo sí al Rey y se hizo amigo de él. Como lo fue de Adolfo Suárez y, con algún roce, de Felipe González e incluso, según y como, de Fraga Iribarne (…) Abandonó el PCE y su ideología circulaba más bien entre IU y el PSOE. No era un radical obsesivo”, recuerda Enric Sopena.

No es una novela, es literatura basura

Sin embargo, la caverna sigue empeñada en desprestigiar el importante papel que Carrillo jugó en la transición española. Lo hacen presentado lo que no es más que una burda muestra de literatura basura como “una novela con argumento”. Incluyendo en sus secciones de cultura la reseña de Con la piel de cordero, y subiendo a los altares a Josele Sánchez, quien se muestra desafiante ante las demandas que los familiares de Carrillo le puedan interponer en el futuro (recientemente afirmó: “tiene que ser bastante más difícil saber que eres hijo de un gran sanguinario asesino que vivir sabiendo que te pueden poner una querella").