Susana Griso y Antonio Fernandez-Galeano en 'Espejo Público' este martes



La situación resultaba algo chocante e iba más allá de la cortesía entre medios, era la viva estampa del cortejo que se vive en el maltrecho panorama de los grandes medios de comunicación. Antonio Fernández-Galiano, el presidente de Unedisa, es decir, del grupo que edita El Mundo, ha sido extensamente entrevistado esta mañana en Espejo Público, el programa de Antena 3 en el que es prácticamente un fijo Francisco Marhuenda, el director de La Razón, el diario de los propietarios de la cadena. Pero Marhuenda no estaba este martes, restando morbo a la escena. ELPLURAL.COM ya informó de que tras la salida de Pedro J., el grupo de José Manuel Lara se postulaba como uno de los principales pujadores de cara a posibles fusiones.

Niega la versión de Pedro J. de la caída política
Sobre la mesa estaba bien fresca la sonora salida de Pedro J. de la dirección de El Mundo, un proceso en la que Fernández-Galiano ha sido uno de los principales actores como principal interlocutor de los accionistas italianos de RCS ante la dirección de la cabecera. Durante la entrevista ha desmentido la versión del propio Pedro J. sobre las presiones políticas, concediendo apenas que "es normal que algunos personajes e instituciones muestren su enfado o su incomodidad" ante determinadas informaciones, dejando claro que "los editores de RCS no son unos novatos en esto y no ceden tan sencillamente a las presiones del poder".


Más vídeos en Antena3




Insiste en las razones económicas
Fernández-Galiano dejó patente que "hay unas circunstancias económicas que han aconsejado un cambio" y aunque recordó que la crisis de la publicidad afecta a todos sí cayó en cierto en victimismo porque intuye "que se nos ha tratado de una manera menos afable". En cuanto a las condiciones de la salida de la dirección, confirmó que Pedro J. "mantiene un acuerdo de no competencia durante dos años" por contrato, aunque no aclaró a cambio de cuánto dinero. Aseguró que en cualquier caso el diario matendrá "las señas de identidad"con García-Abadillo.

Guiños con Antena 3
La parte más interesante quedó para el final, cuando la periodista Ana Cañil le sacó el tema de las posibles fusiones y en concreto el nombre de Lara. Fernández-Galiano insistió en que la publidad en los periódicos ha caído un tercio y España "es el país europeo con más fragmentación" de la oferta, por lo que el proceso de "consolidación" resulta inevitable. Cuando le preguntaron su disposición a bailar con distintas parejas, subrayó que "nunca" hay que descartar opciones.