La decisión este sábado por parte de Televisión Española de cortar la retransmisión de la semifinal del torneo de Madrid entre Rafa Nadal y Andy Murray, sigue trayendo cola. Desde que se produjo el corte para dar paso al Telediario 1 sin posibilidad de seguir con el partido en el canal Teledeporte (emitían ciclismo) las quejas de los telespectadores no cesaron, convitiendo las redes sociales y, en particular, Twitter en un improviado buzón se sugerencias para la dirección del ente público.

Pero las críticas a los responsables también llegan a través de las organizaciones sindicales con representación en la Corporación RTVE. Es el caso de UGT que a través de un comunicado que comienza con "tan inútiles son que esto echa un hecho insoportable", desgrana lo sucedido y localiza a los posibles culpables. 

A juicio del sindicato "sólo la intencionalidad para hacerlo peor que mal puede explicar tanta incompetencia". Cabe recordar que en un primer momento se retrasó el inicio del TD1, pero alguien decidió cortar por lo sano en el momento decisivo del partido y, seguramente, el de mayor audiencia.

"Desastrosa planificación"

Todo esto es consecuencia de "un desastre de planificación, decidido por alguien que no merece planificar la emisión de nuestros canales". Curiosa la descripción que hace UGT CRTVE de los instantes en que se toma la decisión. "El tema llega a cotas de auténtico surrealismo cuando alguien al parecer se pone muy nervioso con el atraso y empieza a hacer llamadas, primero a Gundín y luego, tras comprobar que necesitaba picar más alto para dar una contraorden al personal de emisiones, al Director de TVE, Eladio Jareño. El caso es que se acaba dando la orden de cortar cuando Nadal acababa de romper un servicio, dejando a las 15.25 horas a los espectadores del partido con un palmo de narices, también defraudados, muy defraudados".

Y a partir de ese momento comienzan las críticas en la red del pájaro azul hasta el punto de convertir la gran metedura de pata de TVE en tendencia. Incluso el propio comentarista del partido, a través de Twitter, se vio obligado a pedir disculpas. 

Decisión equivocada

Va más allá el comunicado al asegurar que "la decisión de priorizar en La 1 el partido al Telediario es ya una decisión inaceptable, cuando cuentan con Teledeporte y La 2", y que recuerda mucho a los "partidos de interés general" del ex ministro Álvarez Cascos. Por ello, UGT afirma que "sólo circunstancias muy excepcionales deberían variar los Informativos de TVE y RNE, circunstancias muy justificadas que nada tienen que ver con un partido", sobre todo teniendo en cuenta que existían otros canales de la cadena pública para emitirles en directo y sin cortes. 

La organización sindical, a la hora de hablar de quién puede estar detrás de la decisión de cortar la emisión, apunta al "nerviosismo" del conductor del informativo del fin de semana, Pedro Carreño. Según UGT, "todas las informaciones que nos llegan" le señalan.

Por todo ello, el sindicato en la Corporación de RTVE exige "el cese inmediato de quienes hicieron una planificación tan desastrosa y absurda de nuestros recursos, así como la de quien, como consecuencia de sus nervios o por cualquier otra causa, decidió cambiar tan absurda planificación en el momento más absurdo posible".