‘Operación Triunfo’ es el programa revelación de la temporada. Si bien el espacio producido por Gestmusic no ha alcanzado las audiencias cosechadas en su primera edición de 2003 -el panorama televisivo de ahora es totalmente distinto al de entonces-, ‘OT’ se ha convertido en un buque insignia del ente público.

Sin ir más lejos, el pasado lunes el concurso que combina música y telerrealidad cosechaba un magnífico 19,5% de cuota de pantalla tras reunir a 2,5 millones de seguidores (2.513.000) frente al televisor. El programa, que ha rejuvenecido el target de La 1 de TVE, es además todos los días tendencia en redes sociales, convirtiendo a sus protagonistas en ídolos para miles de adolescentes.

Esta repentina fama de los concursantes, con una media de edad que oscila entre los 18 y los 22 años, no sólo ha traído alegrías a los aspirantes que compiten para ir a Eurovisión y sueñan con labrarse una carrera musical, sino también importantes disgustos.

Fotografías comprometidas del pasado
Así, algunos de los concursantes que ya han abandonado la academia han podido comprobar como fotografías de su pasado veían la luz. Instantáneas que obtenidas de sus antiguas cuentas de Twitter o Instagram se habían hecho virales y finalmente habían acabado siendo reproducidas en múltiples medios de comunicación. 

“Cepeda, concursante de ‘OT 2017’, pillado con las posaderas al aire”, “las fotos más ‘hot’ de Raoul”, o “Alfred desnudo, el concursante de ‘OT 2017’ y su pasado sexy”, son algunos de los titulares a los que se han tenido que enfrentar los participantes del espacio de Televisión Española.

[[{"fid":"74744","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Noticias sobre Cepeda o Raoul en 'La Vanguardia' y '¡Qué Me Dices!\\\" ","title":"Noticias sobre Cepeda o Raoul en 'La Vanguardia' y '¡Qué Me Dices!\\\" ","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Noticias sobre Cepeda o Raoul en 'La Vanguardia' y '¡Qué Me Dices!"

El caso de Amaia
Pero el escándalo parece ir a más. En un mundo en el que eliminar el rastro en internet es prácticamente una misión imposible, es posible que más concursantes del espacio de Televisión Española tengan que enfrentarse a las publicaciones que supuestamente realizaron en redes sociales antes de ser famosos. 

Tanto es así que Amaia Romero, la gran favorita para ganar la presente edición de 'Operación Triunfo', también se ha vuelto viral por por unas supuestas instantáneas en las que aparece desnuda.

Hace unos días, ‘Vanitatis’ explicaba así lo sucedido: “La pamplonica habría enviado supuestamente diferentes fotografías a gente de su confianza, principalmente en ‘top less’, tanto sola como en compañía de alguna de sus mejores amigas. Ahora, aprovechando su popularidad, estas personas le habrían traicionado, filtrando además fotos subidas de tono de su anterior cuenta de Instagram, ahora eliminada. Pero no solo eso, sino que dentro de la naturalidad que la caracteriza, Amaia también habría compartido vídeos en los que interpreta diferentes canciones con su guitarra totalmente desnuda. Incluso yendo un poco más allá, ya que las letras que canta serían también de alto contenido sexual”.

Una crónica que el portal especializado en sociedad concluía afirmando que “toda estrella no lo es hasta que protagoniza un escándalo sexual, y parece que Amaia ya tiene el suyo”.

Habla la productora: “Les asesoraremos legalmente”

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la productora del espacio para conocer si estarían barajando la posibilidad de emprender algún tipo de acción legal ante este tipo de filtraciones. 

A este respecto, desde Gestmusic aclaran que “el programa no se hace responsable de todo lo que se haya publicado con anterioridad a ‘Operación Triunfo’, pero si surge algún problema al respecto, tanto RTVE, como Gestmusic  y Universal Music (las tres empresas implicadas en las carreras de los concursantes), darán el máximo asesoramiento legal y apoyo a los concursantes que decidan emprender acciones del tipo que sea”.

Asimismo, la productora recuerda que “con los concursantes se ha hablado extensamente del tema de las virtudes y peligros de las Redes Sociales. Todos ellos -recalcan desde Gestmusic-, han tenido sesiones específicas con especialistas a lo largo del concurso”.

Además, “el programa pidió a los concursantes que congelaran sus cuentas personales en el momento de entrar”. Acto seguido, crearon nuevos perfiles de ‘OT’ para cada concursante.

“Son perfiles profesionales que ya están utilizando o podrán utilizar a partir de su salida del programa”, sostienen desde Gestmusic.