Imagen del especial que TVE preparó con motivo de la operación policial de Saint Denis.



Parece evidente que los trabajadores y sindicatos de CRTVE, caen en la resignación en lo que a la calidad de los contenidos informativos de la televisión pública se refiere. Eso es lo que se desprende del último comunicado hecho público por la sección de CCOO en la corporación de Radio Televisión Española. En concreto, hace referencia a lo ocurrido el pasado miércoles. Con motivo de la operación policial puesta en marcha por las autoridades francesas en Saint Denis, el espacio especial preparado por TVE para dar cobertura se situó en las últimas posiciones de las ofertas informativas que a la misma hora se emitían en las principales cadenas generalistas.

Para la mencionada organización sindical, se trata del "enésimo fracaso de la actual dirección, la que, si las urnas no lo impidieran, que lo van a hacer, continuaría castigando el prestigio de los informativos de CRTVE".

Mala planificación
Un ejemplo de que las cosas se hacen mal desde hace mucho tiempo en los servicios informativos de la cadena pública se vivió con motivo de ese operativo policial. El mismo llevaba en marcha desde la madrugada, sin embargo "la falta de profesionalidad de la actual dirección" se manifestó con otra "falta de respeto hacia el conjunto de los trabajadores de la estructura territorial". La afirmación de Comisiones se refiere al hecho de que "a nadie se le ocurrió advertir de que en algún despacho Álvarez Gundín, solo o en compañía de otros, había decidido llevar la emisión de 'Los Desayunos' hasta las 15 horas.

Esto significó que más de 1.000 trabajadores de la estructura territorial "estaban ocupados en la elaboración de un producto que no iba a ser emitido", y a sabiendas por parte de la dirección de que así sería.

Fracaso de audiencias
Si esta 'improvisación' diera lugar a una mejora de las audiencias, los actuales directivos con Gundín a la cabeza podrían hallar alguna justificación. Pero la realidad es tozuda pero cierta porque lo del miércoles fue un fracaso absoluto.

"Durante la mañana grandes ofertas informativas se enfrentaron en la parrilla, todas centradas en Saint Denis. La propuesta de TVE fue, de largo, la menos vista, tanto en share como en número de espectadores. En primer lugar Antena 3, segundo lugar para La Sexta, tercer puesto para Cuatro, cuarta y última TVE", remarcan desde CCOO.

Las críticas se dirigen a los responsables porque todos los profesionales del medio público, por ejemplo los que se encontraban en París, "llevaban 4 días sin apenas descanso, sin apenas dormir, 4 días cumpliendo con su principal compromiso, la prestación del servicio público. Pero su esfuerzo es laminado por el día a día de la actual dirección de informativos".

Manipulación informativa
El lamento de los trabajadores y sus representantes sindicales concluye indicando que "perdimos el sitio en las noches electorales, en cada uno de los momentos en los que los espectadores quieren consumir información" porque en la actualidad "los grandes acontecimientos informativos son seguidos a través de las ofertas que no son las de TVE".

Para la plantilla todo esto es consecuencia de la "manipulación informativa" lo que conlleva "falta de credibilidad", añadiendo que "contaminar las siglas de la principal empresa de información de España, CRTVE, con del partido que con mayor voracidad ha invadido la libertad de los profesionales de esta casa" se convierte en casi una conclusión lógica.