El propietario de la empresa EDA TV Consulting, Javier Negre, ha desembarcado en Argentina para apostar por el negocio mediático de la extrema derecha. El empresario ha adquirido el 50% de La Derecha Diario, web ultra fundada por el actual director de Comunicación Digital del Gobierno de Javier Milei, Juan Carreira, y elogiada por el propio presidente del país. La propiedad del portal, según informa La Nación, queda ahora dividida entre Negre y Fernando Cerimedo, quien fuera asesor de Jair Bolsonaro y José Antonio Kast.

Negre ha aprovechado el verano para trasladase hasta el país latinoamericano y cerrar la operación. Durante su paso por Argentina también ha tenido tiempo de citarse con Milei en la Casa Rosada y difundir el argumentario de las personalidades más extremistas de su Gabinete. Envuelto en polémicas por difusión de desinformación, el empresario español ha decidido adquirir parte de una web que también sufrió el cierre temporal de sus cuentas por difusión de bulos, de igual manera que le sucediera a EDA TV.

La llegada del español ha generado un terremoto en la esfera mediática argentina, donde no han sido bien acogidas sus formas y ataques a los periodistas y los rumores de una posible financiación pública de la compra se propagan. Negre ha sido acreditado para acudir a las ruedas de prensa de Manuel Adorni, portavoz de Milei, y en su debut no ha dudado en replicar el discurso oficial del Gobierno y atacar a los periodistas. “El condenas”, comienzan a llamarle también en Argentina, según recoge La Nación.

“¿No cree que hay una doble vara en los medios de comunicación? Lo digo porque ayer ni un solo compañero de esta sala de prensa, ni hoy tampoco, preguntaron por el asunto (la denuncia contra Alberto Fernández), que es de pertinente actualidad. Es un presunto delito y un asunto sobre un expresidente que abanderó la causa feminista”, ha preguntado Negre durante la habitual rueda de prensa del portavoz, estrenándose como propietario de la web ultraderechista (la argentina).

La relación de Milei y Negre se ha ido fraguando gracias a los ataques a Pedro Sánchez y contra el  kirchnerismo. “Las teorías del montaje del intento de asesinato de Cristina Kirchner”, publicó EDA TV tras el intento de asesinato que sufrió la candidata, haciéndose eco de una conspiración aireada por el medio que ahora pertenece, al 50%, a Negre. La operación, según ha reconocido el español, ha contado con el visto de Juan Pablo Carreira, director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación.

Juan Carreira ya no depende del medio, pero como fundador me pareció importante pedir su consentimiento y su autorización entre comillas. Me interesó conocer al chico que lo había montado y presentarle mis credenciales a través de Cerimedo”, reconoce en las declaraciones recogidas por La Nación. El mismo medio ha informado de que Negre ha alquilado una casa en Palermo y planifica una fuerte inversión tecnológica para La Derecha Diario, motivos que podrían mantenerle lejos de España todavía por un tiempo.