El Telegraph, competidor de los diarios de Murdoch, cita como fuente el organismo Companies House, el registro oficial público de empresas del Reino Unido, y afirma que Murdoch dejó las direcciones de las compañías News International Group, Times Newspaper Holdings y News Investments la semana pasada.

La venta del grupo
Asimismo, la información  apunta que esta decisión del magnate mediático, dueño de News Corporation, el segundo mayor conglomerado de medios del mundo, "alimenta las expectativas de que está preparando vender el grupo de periódicos".

Separar periodismo de entretenimiento
El grupo empresarial ha precisado que la decisión de Murdoch forma parte de un plan ya acordado de News Corporation de separar las operaciones periodísticas y de entretenimiento, ya anunciadas el mes pasado. De esta manera, el negocio de cine y televisión de News Corporation, incluido 20th Century Fox y la red Fox broadcasting, estarán agrupadas en una compañía, mientras que otra empresa retendrá los intereses periodísticos del grupo, como The Wall Street Journal, The Times, The Sun, The Australian, The New York Post y la editorial HarperCollins.

El escándalo de las escuchas
News Corporation ha sido centro de un escándalo a raíz del caso de las escuchas ilegales del desaparecido dominical británico News of the World, que durante años pinchó móviles de ricos y famosos, así como de víctimas de terrorismo y militares. En marzo pasado, el hijo del magnate, James Murdoch, dimitió como presidente de News International y el pasado abril lo hizo como presidente de la plataforma digital BSKyB.

La policía británica lleva a cabo una investigación que tiene el nombre de Operación Weeting,  por la que decenas de exempleados del News of the World han sido detenidos, así como varios del tabloide sensacionalista The Sun.