Son conocidos por todos los gustos ideológicos de la veterana periodista y otrora estrella de las televisiones públicas marcadamente partidistas, Curri Valenzuela. Por si alguien aún albergaba dudas, basta recordar uno de sus últimos artículos en el ABC titulado 'A la tercera va la vencida', del pasado 24 de julio. En el mismo auguraba una victoria por KO de Mariano Rajoy si se celebrasen unas terceras elecciones.

En su columna dominical de hoy parece que la perspectiva cambia y que la posibilidad de un acuerdo por el otro lado de la baraja descoloca a Valenzuela. No se corta ni en el titular ('Los cobardes del PSOE') y desgrana, suponemos, lo que ella haría si fuese una de esas diputadas partidarias de abstenerse en la investidura para propiciar el Gobierno de Rajoy.

Dice que “España tendría hoy Gobierno si once diputados socialistas se hubieran abstenido en la segunda votación”. Este mecanismo hubiera sido “muy fácil” puesto que bastaría con que “se hubieran quedado en sus casas alegando cualquier indisposición”.

La consecuencia habría sido una simple multa, asegura, pero “sus escaños los tendrían garantizados aunque vuelvan a celebrarse las terceras elecciones”.

“Mentirosos compulsivos”

Mencionando sus contactos pero sin saltarse “el secreto profesional”, deja entrever que “varios” de los barones del PSOE “quedarían reflejados como mentirosos compulsivos”, en referencia a que, mientras sotto voce dicen una cosa, en vivo y en directo, o no la confirman o la niegan. Ellos son “unos cobardes” desde su punto de vista. Después habla de Rajoy, de quien le llama o no le llama, alude a Susana Díaz o a Fernández Vara... vamos, nada nuevo.

Sin embargo, esta columna de Curri Valenzuela desprende cierto tufillo conocido. La periodista aboga por saltarse ciertas normas internas de un partido, que incluso en un momento dado a la ciudadanía les pueden dar igual, pero directamente tira la ética y el compromiso de los políticos con sus votantes al retrete.

Pensamiento anarco-político

A lo mejor, este pensamiento 'anarco-político' tiene que ver con que la formación a la que defiende de manera vehemente, es decir, el PP, hace tiempo que prescindió de las buenas prácticas e, incluso, de la moral y la caridad cristiana en su entendimiento de la política, como lo demuestran los casos de corrupción y presuntas corruptelas en los que está inmerso un buen número de dirigentes, por no mencionar la última propuesta de José Manuel Soria para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial.

No obstante, tal vez la veterana periodista aboga por reverdecer los laureles del 'Tamayazo', con aquellos dos parlamentarios del PSM que provocaron la no investidura del socialista Rafael Simancas y, a la postre tras la repetición electoral, el inicio de la 'era triunfal' de Esperanza Aguirre como presidenta de Madrid. Curiosamente, la propia Curri Valenzuela salió favorecida con sus contratos de estrella televisiva en el canal público Telemadrid.