El fallecimiento de la portavoz de Unidas Podemos-Equo en Gijón, Yolanda Huergo, tras una larga lucha contra una enfermedad, ha sido un batacazo para la formación morada, concretamente para Asturias.

 A sus 49 años, llevaba casi media vida inmersa en reivindicaciones en movimientos sociales e implicada en organismos como la Xunta pola Defensa de la Llingua, luchando por un mayor reconocimiento de la lengua asturiana en las instituciones. En cuanto informó del triste suceso la cuenta de Twitter de Unidas Podemos,  todos los representantes a nivel nacional se han volcado en la causa para despedirla.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Yolanda Huergo. Una tristísima noticia que ha conmocionado a toda la organización. Queremos enviar muchos ánimos y un fuerte abrazo a toda su familia y amistades. Su compromiso y dedicación siempre nos será inspirador”, comunicaron desde Unidas Podemos Asturias.

Pablo Iglesias, el líder del partido a nivel nacional y vicepresidente del Gobierno, fue uno de los primeros en despedirse de Huergo. El político, igual que otros integrantes de la formación, lo hizo en asturiano o bable, mostrando aún más apoyo por su compañera.

Sin embargo y a pesar del dolor en el que se han visto envueltos cientos de asturianos, también saltó a escena la otra cara de la moneda criticando a Iglesias su comentario por el mero hecho de haberlo escrito en asturiano, ya que según declaraciones colectivas, fomentaba las divisiones, además de recriminarle de no usar bien la lengua.