Desestimar los tratamientos médicos contra el cáncer porque éste, al fin y al cabo, debe su aparición a un tema emocional que ‘atormenta’ al cuerpo hasta el punto de provocar la enfermedad. Lo dice la denominada medicina germánica o método Hamer, algo que según explica el doctor Jerónimo Fernández Torrente en la web de la Organización Médica Colegial, es una de las llamadas pseudociencias o pseudomedicinas “más peligrosas”.

Él sabe de lo que habla porque, además de médico, es el coordinador del Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, que no hace mucho tiempo ha puesto en marcha la Organización.

Esta institución centra su atención en la red de redes. En El Telescopio hemos hablado de los peligros de un uso irracional de internet. En el caso de las autodenominadas ciencias, medicinas o terapias la cosa adquiere mayor relevancia porque, grosso modo, suponen que alguien, bajo la apariencia de ser un facultativo, decide sobre la vida de las personas, normalmente enfermas, a cambio, claro está, de una buena cantidad económica.

Curar el cáncer o el SIDA

De la libertad que otorga el ciberespacio se aprovechan estos supuestos gurús, prometiendo a personas desesperadas una cura a enfermedades como el cáncer, el SIDA o la esclerosis.

Internet se ha convertido en el escaparate perfecto para charlatanes, y el mundo de la medicina genera el caldo de cultivo perfecto.

Una familia desesperada por su hijo enfermo, está dispuesta a ir donde haga falta y pagar lo que no tiene si alguien, nada más encender el ordenador, a través de una web ‘a la última’ tecnológicamente hablando, o de youtube le dice que no se preocupe, que hay una solución.

100 páginas web

Son muchas las quejas públicas de internautas contra quienes llevan a cabo prácticas de este tipo a través de internet.

Ahora, la Organización Médica Colegial ha tomado cartas en el asunto. A su denuncia para desenmascarar las pseudociencias y pseudoterapias y a sus ‘gurús’, suma un listado que está a punto de presentar en el que, hasta el momento, aparecen los nombres de hasta 100 portales web en los que estos supuestos estafadores se apoyan para vender su mentira.

La estrategia es simple, porque casi siempre se ‘venden’ como sitios de medicina, sirviéndose para ello de una estética acorde y, lo que es más importante desde un punto de vista marketiniano, partiendo de una experiencia de enfermedad del supuesto representante de la ‘nueva medicina’ que logró curarla a través de su novedoso método.

El asunto es muy grave porque afecta a miles de personas en nuestro país.

Nueva medicina germánica

En el caso de la “nueva medicina germánica” –así se definen ellos-, basta echar un vistazo a la web del doctor Hamer, su creador e impulsor, para percatarse de lo que denuncia el colectivo médico.

La defensa de los supuestos profesionales de estos novedosos métodos médicos siempre gira en torno a una pretendida envidia, sin argumentos sólidos.

Para tratar de poner freno a la proliferación de este tipo de práctica, la Organización Médica Colegial –de la que forman parte más de 250.000 facultativos de toda España-, ha incluido en su página de internet un documento de denuncia de estos comportamientos, algo que se antoja necesario para frenarlos.

El listado que elabora esta institución servirá para poner ‘nombre y apellidos’ a los portales de internet que buscan el lucro a costa de la buena fe de la gente.