Los problemas crecen para la compañía de Mark Zuckerberg, que no ha dejado de ser noticia en los últimos meses y, por regla general, por cuestiones nada positivas.

La última – o penúltima, quién sabe- llega desde España, donde la plataforma tiene alrededor de 24 millones de usuarios. El anuncio lo ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque para ser más exactos se trata de un ‘pasar a la acción’, y nunca mejor dicho.

Esta entidad anuncia en su página web que acaba de poner en marcha una demanda colectiva contra Facebook. La organización explica que se debe a que la citada red social “ha incumplido” el nuevo Reglamento europeo en la materia que apenas lleva unos días vigente (desde el 25 de mayo), “al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos”.

La demanda, según aclara la OCU, defiende los intereses “no solo de los afectados” por la polémica filtración de datos a través de Cambridge Analytica, sino de “todos los usuarios de Facebook de España”. 

Lo llamativo es que a través de la misma, esta entidad de defensa de los consumidores reclama “al menos, 200 euros de compensación para cada uno de ellos”.

"Los datos son nuestros"

Parafraseando los objetivos que persigue la nueva normativa comunitaria (RGDP), esta organización es contundente al afirmar que “los consumidores lo tenemos claro: nuestros datos son nuestros, es cada usuario quien debe tener el control sobre su información y datos personales, y decide qué hace con ellos, a quién, cuándo, cómo y para qué autoriza su uso”. Incluso, la campaña está acompañada del hashtag #MisDatosSonMíos.

A la hora de argumentar la llamativa petición/denuncia, insiste la OCU en que, junto a otros colectivos integrantes de Euroconsumers, solicitaron explicaciones a la plataforma de Zuckerberg para que arrojara luz sobre “qué medidas iba a adoptar para evitar” casos como el de las citadas filtraciones, y “para dar a los usuarios el control de sus datos”. Esas aclaraciones, de haberse hecho, no han convencido. 

La organización, a través de esta demanda colectiva, intenta atraer al mayor número de personas que utilizan Facebook y que se sienten engañadas por parte de la red social. Para ello ha habilitado una página concreta en la que te puedes unir. Hasta el momento más de 7.300 usuarios ya lo han hecho.

Otras denuncias previas

Esta de la OCU no es la primera que se presenta por un motivo similar (o el mismo) en Europa. Sin ir más lejos, hace unos días otro colectivo austríaco también lo hizo contra la propia Facebook, además de Google, Instagram y WhatsApp.

No sabemos cómo acabara este asunto. De lo que se puede estar seguro es de que la plataforma social más usada del planeta está inmersa en una serie de escándalos que, sin embargo y para sorpresa de algunos, no le pasa factura, por ahora.

Ahora la OCU abre este otro frente no exento de controversia. De una u otra manera, algunas voces aseguran que es poner precio a los datos de cada uno, cuando la reclamación debe girar en torno a que no se comercialice con ellos. La organización concluye su artículo indicando lo siguiente: "Tus datos son tuyos, y valen mucho dinero. Si quieres tener el control, si crees que tienes derecho a recibir una parte de los beneficios que las empresas obtienen de comercializar con ellos sin tu conocimiento ni tu consentimiento, apoya nuestra campaña, digámoslo alto y claro". La frase, siendo contundente, parece dejar claras las intenciones.

La defensa de Facebook también se antoja cantada y es bien conocida: Si no aceptas mis condiciones, no puedes utilizar la plataforma.