“Soy un joven migrante que vino en patera a Barcelona en busca de la libertad. Viví en la calle y SenseSortreBCN me acogió. La agencia de modelos de Barcelona, Berta Models se interesó por mí y esto me abre la puerta para seguir soñando. Pueden hacer visible mi perfil? Gracias”. Así comienza el hilo de Twitter que un joven marroquí sin papeles difundió en las redes sociales.

SenseSortreBCN (Okupa Casa Cádiz) es un grupo de personas sin hogar de Barcelona que deciden okupar un espacio del banco La Caixa para salvar del frío y del hambre a las personas sin casa abandonadas por las instituciones, así se definen en su página web. En la misma página también aseguran que son un proyecto autogestionado que apuesta por la solidaridad vecinal y denuncia el negocio de las ONGs que trafican a diario con la pobreza.

En el hilo, Brahim añadió dos fotos, una junto al perro “que cuida de las personas sin hogar” y otra de las trabajadoras de la Agencia de modelos: “La semana pasada la agencia Berta Models se interesó por mí y me ofreció la oportunidad de trabajar como modelo. Os dejo una foto del equipo de la agencia”.

Fueron muchas las respuestas que ha recibido, en las que resaltan comentarios como: “Suerte Brahim, te conocí en Sense Sostre una mañana recién llegado!!! Te lo mereces un abrazo, estás muy guapo” o “Espero que CAT (Cataluña) te dé la oportunidad/es que necesites para tener un futuro mejor y puedas lograr tus metas. Adelante!”.

La situación de los inmigrantes en España no suele terminar como lo que le ha ocurrido a Brahim. El racismo y la xenofobia cada vez están más presentes en la sociedad española, además del panorama internacional, en parte por el auge de los partidos de la extrema derecha. En el caso de Vox, su presidente Santiago Abascal en varias ocasiones ha mostrado su rechazo hacia los inmigrantes, dando prioridad nacional en el acceso a las viviendas de protección social, las subvenciones al alquiler y todo tipo de ayudas sociales: “Estamos hartos de que a los españoles se les discrimine en su propia casa. Por cada persona extranjera a la que se ayuda, hay un joven español que no puede irse de casa de sus padres”.

El caso de los Menas, Menores extranjeros no acompañados, también está en el punto de mira para los partidos de la ultraderecha. En la campaña electoral para las pasadas elecciones del 10 de noviembre la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, acudió a un centro de menores migrantes de Sevilla para denunciar “manadas de menas”, de donde salió abucheada por los vecinos que defendían a los menores. En Madrid, Ortega Smith también fue rechazado de los alrededores del centro de menores de Hortaleza cuando fue a hacer un mitin.