Este martes 9 de octubre es un día especial. Es una jornada en la que se ha podido observar un fenómeno paranormal o un avistamiento similar al del Cometa Halley. Algo que no ocurre con asiduidad y que se antoja extraño ante los ojos de los ciudadanos. Dos de los máximos exponentes de la derecha mediática enfrentados cara a cara, evidenciando la hendidura producida en el 'férreo' bloque del conservadurismo español. 

En el programa de Es la mañana de Federico en ESradio, Pedro J. Ramírez y Hermann Tertsch han protagonizado un combate verbal que escenifica la situación actual de la derecha en estos últimos días. Cada día más fragmentada y todo por la irrupción de un partido al que nadie le tomaba en serio, pero su puesta en escena el pasado domingo ha metido el miedo en el cuerpo a muchos españoles.

El auge de Vox ha sido el objeto de debate en el espacio que conduce Federico Jiménez Losantos. Como si de un ring se tratase, los púgiles se dispusieron cada uno en una esquina de la mesa. El director de El Español, Pedro J. Ramírez comienza su intervención mostrando su elevado nivel de preocupación por “esta tendencia de ir hasta los extremos” y siempre aderezados con especias “populistas”.

Dos contra uno

Señala, equiparándolo con el auge de Vox, que “lo que ha ocurrido en Brasil es inquietante” y ha descrito a Bolsonaro como el “Trump brasileño”. Ante esto, Hermann Tertsch, presente en el baño de masas conservadoras en Vistalegre, salta como un resorte expresa su deseo de que “ojalá sea un Trump”.

Relacionado Una unión con VOX: el "mundo ideal" para Casado

Pedro J. no encontraba ni el apoyo del ‘árbitro’ de la contienda, que se puso de parte del columnista. Ramírez indica que Bolsonaro “se ha pronunciado a favor de la tortura y que ha reivindicado aspectos positivos en una dictadura militar” y Tertsch le cuestiona si “es que no hubieron evoluciones” en el estado totalitario. Además, quiere que la gente deje de “presentar a Trump como la referencia de la maldad”, añadiendo que “no va nada mal Estados Unidos”.

Carnés de demócrata

Losantos echaba un cable al bueno de Hermann y le pedía a Ramírez que no impartiera lecciones de democracia, pues lo que dice Bolsonaro está justificado porque se enfrentaba a los “que defienden a Venezuela”. Ramírez se mantenía en sus trece y sostiene que “una dictadura militar tiene que ser rechazada de plano”, mientras los otros dos protagonistas respondían al unísono con un “depende”, pues si “evita una peor”, no pasa nada.

Tertsch prefiere “la dictadura de Pinochet a la de Castro” mientras que Ramírez mostraba su desacuerdo. “A los perseguidos, los asesinados y a los exiliados, nunca les importó si lo eran por unas ideas o por otras", señalaba Pedro J.

“Son tres mil y pico muertos en la de Pinochet en trece años frente a cientos de miles de muertos en Cuba”, espetaba un molesto Tertsch. “Yo no estoy defendiendo la dictadura de Castro”, aseveraba Ramírez antes de que el columnista le acusara de defender el régimen de Fidel. Tras esto, Pedro J. soltó una carcajada entre las constantes intentonas de Losantos de cerrar ya el debate.

Al fin, el conductor del programa consiguió detener la afrenta entre Pedro J. y Hermann Tertsch para dar paso a la publicidad y acabar con una batalla entre dos miembros de la derecha mediática.