El presidente de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, se ha vuelto a pasear a sus anchas por la Comisión de Control mixta de la corporación, negando todas las acusaciones de manipulación, atacando la labor de los Consejos de Informativos y simplemente acudiendo con el discurso escrito enarbolando los datos de audiencia.

El punto álgido de su comparecencia en el Senado este martes se ha producido cuando Camacho ha asegurado que él salvó Telemadrid, después de que el diputado socialista José Carmelo Cepeda pusiese como ejemplo su gestión al frente de la cadena autonómica al afirmar que “muchos nos tememos que hay daños que son irreparables” en RTVE tras su gestión.

Sánchez, defendiéndose atacando, ha afirmado que él era “un altísimo directivo de una empresa multinacional, muy bien pagado y podía haber optado por volver a mi trabajo”, pero que “en mi ADN, soy periodista ya con 50 años de profesión, no podía permitir que se cerrara un medio de comunicación”.

“Me jugué todo, mi prestigio, la salud, mi tiempo, mi dinero y mi familia por eso, y salvé Telemadrid”, ha dicho Sánchez, recordando el ya famoso “yo destapé la trama Gürtel” de la por entonces jefa Esperanza Aguirre.

Ataque a los Consejos

En su comparecencia, Sánchez también ha tenido tiempo para cargar contra la labor de los Consejo de Informativos que denuncian los casos de manipulación informativa y la pasada semana llevaron al Parlamento Europeo.

Para el presidente de RTVE, los representantes de los trabajadores de la corporación están al mismo nivel que los servicios secretos en la época de Stalin, al afirmar que “no representan a nadie” y citar una información del pasado octubre en ABC que asegura que sus miembros presionaban a los redactores.

Contra los Consejos, el presidente de RTVE también ha afirmado que no cuentan ni con el apoyo de UGT en la corporación, algo que el sindicato ha desmentido rápidamente en una nota, asegurando que "no es posible encontrar fisura alguna por un órgano tan fundamental como son los Consejos de Informativos".

Todo esto mientras ha obviado totalmente las preguntas que le hacían los grupos de la oposición y respondía a ellas con textos preparados. “Tu pregunta lo que quieras yo contestaré lo que me dé la gana”, es la filosofía con la que ha acudido Sánchez al Senado, en palabras de José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la Comisión y con el que ha hablado El Plural.