Después de más de 500 días sin ningún tipo de control parlamentarioel presidente de la PPTVE, José Antonio Sánchez, ha regresado este jueves al Senado para someterse a las preguntas de los parlamentarios.

Como estaba previsto, los partidos de la oposición cargaron sus preguntas sobre la falta de independencia y pluralidad de la cadena pública, lo que José Antonio Sánchez, confeso votante del PP, negó rotundamente.

“Está garantizada”

La diputada de Podemos, Noelia Vera, le preguntó directamente que “¿Qué medidas está tomando para asegurar la independencia en RTVE?”, a lo que Sánchez, ni corto ni perezoso, respondió que “ninguna, porque no es necesaria, está garantizada”.

La chocante respuesta para muchos fue seguida de una pequeña risotada por parte del presidente de RTVE, lo cual levantó las protestas de varios diputados.

La diputada de Podemos también le ha preguntado por las “purgas” realizadas dentro de los trabajadores de la cadena pública, asegurando que se había renovado hasta el 95% de los responsables para colocar a otros “afines al PP”.

Sánchez ha vuelto a negar la mayor con una comparación que tampoco ha gustado nada a los diputados de Podemos. ““Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI se consientan purgas y esta cámara no haga nada, me parece aterrador. Me parece gravísimo. Yo eso lo escuchaba en la época de Stalin”.

Elegido ¿por consenso?

Tras nombrar las muchas polémicas informativas que han rodeado en los últimos tiempos a RTVE, Noelia Vera también le ha recordado al presidente de RTVE que fue elegido “a dedo”, ya que sólo recibió el apoyo del Partido Popular, sin necesidad de mayoría cualificada después de que el Gobierno de Mariano Rajoy cambiase por decreto la ley del ente público.

Sin entrar en las polémicas mencionadas, Sánchez se ha defendido atacando, asegurando que él no fue “elegido a dedo, sino por más de 180 y muchos diputados, más del doble de los que tiene su partido”.

Tras esto, Miguel Vila, también diputado de Podemos, le ha recordado que fue elegido por el rodillo del PP y sin ningún consenso con la oposición.

¿Aún más?

Transcurridas varias horas de la Comisión Mixta de RTVE, Sánchez estaba ya dispuesto a levantarse, cuando el presidente le ha informado de que aún quedaban más preguntas. Entre resoplido y resoplido, visiblemente arto de estar allí, Sánchez ha afirmado que menos mal que le pagaban bien, unas palabras que se han colado por un micrófono abierto en la mesa.