La casualidad ha querido que el séptimo día tras la exhumación de Francisco Franco coincida con Halloween y, al día siguiente, con la festividad de Todos los Santos. Una efeméride que muchos han trasladado al humor, como El Jueves, que le ha dedicado su portada del número que sale esta semana al desalojo del dictador del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en Mingorrubio.

“Terror facha” se cuela en la basílica del Valle de los Caídos en plena exhumación de los restos del dictador. Debajo de la lápida de Francisco Franco no sólo descansaba el tirano, sino también varios vestigios que han perdurado, según El Jueves, en la democracia española tras la Transición.

Desde la tumba de Francisco Franco alzan sus cabezas varios personajes clave en las instituciones españolas en la actualidad. Debajo de la lápida florecen, en primera línea, el trío ultraderechista reinante con Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, entre los que se cuela un policía antidisturbios.

Les siguen Isabel Díaz Ayuso, la Reina Letizia, Felipe VI, José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado, del que emerge un bocadillo que reza que “los restos de Franco somos nosotros”. Completa la imagen otro antidisturbios, un extenso cuello en representación de Cayetana Álvarez de Toledo, José María Aznar y Albert Rivera en plena carcajada.

Una ilustración que completa la primera plana del número especial de Halloween de El Jueves que saldrá este mismo miércoles y que conmemora la histórica exhumación de Franco que tuvo lugar la pasada semana y que critica los vestigios franquistas que quedaron tras su muerte en España.