Estaba previsto que Teresa Aranguren, presidenta de turno del Consejo de Administración, en el que ella ocupa puesto por IU, acudiera este jueves a la Comisión de Control de RTVE del Congreso para informar sobre los presupuestos de la Corporación. Pero dado el vacío de poder en el que se mueve el Consejo, y la intrascendencia por tanto de la comparecencia, se ha suspendido.

Un Consejo de Administración sin poderes
El propio Consejo de Administración de RTVE ha sido quien ha solicitado la suspensión de la comparecencia, aduciendo que no tiene sentido que este órgano colegiado vaya a las Cortes a explicar la repercusión que tienen los nuevos presupuestos cuando la propia Mesa del Congreso le notificó al Consejo el pasado verano, tras la dimisión de Alberto Oliart, que no tiene competencias para formular los presupuestos de la corporación, al ser una potestad exclusiva del presidente de RTVE.

La realidad tras este hecho es que el Consejo de Administración está prácticamente paralizado. Un hecho al que hay que añadir, como se ha informado en ELPLURAL.COM, que varios de los principales directivos –el responsable del área económica, la secretaria del Consejo y antigua jefa de Gabinete del Presidente y el propio director de TVE- ya se han ido de la Corporación o han comunicado por escrito que abandonarán próximamente la empresa.

RTVE, un medio intrascendente
Esta situación de vacío de poder se produce en un momento en el que RTVE ha perdido el liderazgo de audiencia a causa de los cambios en la parrilla y en el contenido de los programas que ha forzado el recorte presupuestario impuesto por el Gobierno. Fuentes socialistas han comentado a ELPLURAL.COM su convencimiento de que “este caos” y la crisis correspondiente responde a la política de fondo que mantiene el PP con respecto a RTVE, que no es otra que “dejar que RTVE llegue a convertirse en un medio intrascendente ya que no pueden hacer lo que siempre habían hecho, gubernamentalizarlo”.