La periodista Ana Isabel Peces ha sido premiada por el Ministerio de Igualdad por su lucha contra la violencia machista. Pero, ¿cuál ha sido su trabajo? Nada más y nada menos que el documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, el testimonio televisivo de Rocío Carrasco que puso sobre la mesa por primera vez en televisión la denuncia relatada en primera persona contra la violencia de género y que abrió un arduo debate a nivel mediático y en redes sociales, que llegó, incluso, a oídos del Gobierno central. 

Este es uno de los galardones otorgados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N, dentro de la campaña Juntas y en la categoría Comunicación y concienciación contra la violencia de género. El premio, representado en forma de Las Meninas de Velázquez, también se le ha concedido a la actriz Sara Sálamo y a la fiscal delegada contra la violencia de género, Teresa Peramato, entre otras premiadas. Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa.

 

La repercusión social de la producción de La Fábrica de la Tele y Mediaset disparó en un 61% las llamadas al número 016 para víctimas de violencia de género, tan solo con la emisión del primer capítulo. Las vivencias relatadas en primera persona por la hija de Rocío Jurado, con pruebas judiciales, psicosociales y extractos de prensa de por medio, fueron el detonante para que otras muchas mujeres en una situación similar dieran el paso de denunciar. 

La dureza y claridad con la que Rocío Carrasco habló de su matrimonio y divorcio de Antonio David Flores hizo abrir los ojos a todo el país sobre la historia que el ex guardia civil vendió a los medios durante 20 años. Episodios de violencia física y psicológica, acompañados de la paliza verbal y física que le propinó Rocío Flores su hija en 2012, y el momento en el que intentó suicidarse por todo ello, convirtieron a la protagonista del documental en un referente contra el machismo.

"Un orgullo" para Carlota Corredera

Carlota Corredera, la presentadora de Telecinco que fue la encargada de conducir semanalmente cada episodio de la docuserie ha asegurado que este galardón supone para ella "todo un orgullo" a título profesional y personal: "Que te quieran distinguir por dar la cara por las mujeres y por la violencia de género, para mí es muy emocionante. Para mí ha sido un año complicado, dar la cara ha tenido unos costes personales y profesionales muy altos", aseguraba emocionada desde Sálvame.

La periodista ha agradecido directamente a la Delegación del Gobierno de Madrid el premio a través de sus redes sociales: "Gracias por este reconocimiento que tanto me honra y me ilusiona".