¿Por qué la situación epidemiológica de Alemania ha sido y es mejor que la de España? Esta es la pregunta que se han hecho muchos en reiteradas ocasiones y a la que este domingo ha tratado de dar respuesta Gozo en el programa 'Salvados'.

El conductor del programa del espacio de La Sexta ha viajado hasta el país germano y se ha entrevistado con diferentes profesionales españolas residentes allí. 

De sus respuestas puede extraerse que hay múltiples factores que han influido en la diferente evolución de la pandemia en uno y otro país, económicos, sociales y sanitarios. 

En lo que respecta a estos últimos, además del diferente modelo de sanidad existente en Alemania, se ha subrayado la buena gestión que se hizo de los recursos y que desde un primero momento, ya en enero, se vio la amenaza y se planificó la respuesta. Se envió material a los centros y se pudieron rastrear los contagios a través de las oficinas de salud pública, lo que evitó en la primera ola una propagación exponencial. 

"El probelma en España no son las medidas que se han adoptado ahora, sino las que no se tomaron hace años para prepararse contra una crisis", ha comentado una de las intervinientes. 

Otros de los aspectos sobre los que se han llamado la atención son el papel del Insituto de Salud, inexistente en España, el riguroso cumplimiento de las cuarentenas y la activación de alertas con 50 casos por cada 100.000 habitantes. 

Pero, además, de estos asuntos, se ha puesto sobre la mesa, otros de carácter social y económico, como el número de adultos que vive con sus padres en un país y otro, muy superior en España, o el propio PIB per cápita. 

Preguntada sobre cómo ha sido la gestión de Angela Merkel de la pandemia, la corresponsal en Alemania del diario El País, ha subrayado que el colchón financieron allí es muy potente y que se ha hecho una inyección inmensa de dinero. Del mismo modo, ha indicado que el papel de la canciller ha sido muy importante porque ha logrado transmitir seguridad y credibilidad a los alemanes, que valoran su gestión, tal y como corroboran también las encuestas. En este sentido ha subrayado que ha dicho la verdad desde el principio, alertando  de que si no se actuaba, entre el 60 y el 70% de la población se contagiaría.