Losantos, en su programa de esRadio



Intereconomía ha fichado a Federico Jiménez Losantos para cubrir las mañanas de su televisión con el programa que el periodista tiene en esRadio, La Mañana de Federico. Además, le ha incluido como tertuliano en su espacio estrella, El Gato al Agua, al que acudirá dos veces al mes. En una situación económica al límite, el grupo que preside Julio Ariza apuesta por el polémico presentador después de una larga historia de guerras, acuerdos y reencuentros motivados por intereses económicos.

La difícil situación de Intereconomía
A partir del próximo 18 de marzo, La Mañana de Federico se emitirá en Intereconomía Televisión, de 8 a 11 de la mañana. Un espacio que mantiene el formato de tertulia e información. El fichaje de Jiménez Losantos llega en un momento crítico para Intereconomía, que enfrenta un segundo ERE en La Gaceta y tras el anuncio del grupo de que sólo podrá pagar las nóminas de febrero de sus trabajadores de televisión y radio q ue cobren menos de 1.500 euros al mes, esto sin incluir a los redactores del diario.

El reencuentro en 2010 tras la traición de Pedro J.
La historia de encuentros y desencuentros entre Losantos y el grupo de Julio Ariza viene de lejos. En 2010 hubo un reencuentro entre Libertad Digital e Intereconomía, tras la ‘traición’ de Pedro J. Ramírez a su amigo Losantos al sacarle de las mañanas de la entonces viva Veo 7 para emitir el espacio de Sáenz de Buruaga, el sustituto de Losantos en la COPE. El presentador doblemente abatido, por la COPE y por Pedro J., buscó refugio en Intereconomía.

Ataque de Losantos a Ariza
Sólo unos meses antes, en septiembre de 2009, Losantos había cargado duramente contra Ariza por no haberle apoyado en su batalla y la de Pedro J. Ramírez contra el comisario Sánchez Manzano sobre la investigación del 11-M. El presentador de esRadio afirmó en su programa de radio: "Debo decir que El Mundo como Libertad Digital siguen en lo de siempre: no se ha hecho justicia en el 11 M y queremos que se haga justicia. Ahora, hay grandes periódicos como ABC o La Razón cuya actuación en favor de la justicia brilla por su ausencia. Y otros como Intereconomía que es peor. Tienen a sujetos dedicados sistemáticamente a calumniar a los que ahora hasta la justicia defiende. Julio te vas a condenar más pronto que tarde y no te va a salvar ni San Josémaría Escriva de Balaguer. Arrepiéntete Julio".

En junio de 2011, Losantos volvía a sacar las uñas a Intereconomía al asegurar que el grupo que dirige Ariza se “ha hundido” al “perder en un mes el 40% de la audiencia y de los ingresos”. A continuación, en una reprimenda al colaborador de Libertad Digital Pio Moa relacionaba de manera tácita a Intereconomía con el franquismo al señalar: “Nosotros estamos en contra de los que quieren desenterrar a Franco y de los que quieren revivirlo. Libertad Digital no se ha hecho para defender la libertad y favorecer o permitir que desentierren a Franco o que lo resuciten y lo conviertan en liberal (…) Y el que quiera hacer publicidad de un franquismo retrospectivo o de un antifranquismo retrospectivo, puede buscarse otros medios”. Moa es colaborador de Época, el semanario que Intereconomía distribruye con La Gaceta.

César Vidal en esRadio acusa a Intereconomía de integrismo católico
Recientemente, en julio de 2012, César Vidal, una de las tres patas periodísticas en las que se asienta esRadio, cargó contra Intereconomía por el despido de Carlos Dávila como director de La Gaceta: calificó la decisión de “estúpida” y acusó al grupo de llevar a cabo “una caza de brujas en la que el integrismo católico una vez más se ha cobrado una pieza“.

Una baza frente a la competencia de la tele de los obispos
Intereconomía, ahora, deja en el baúl de los recuerdos los ataques y le da mayor protagonismo a Jiménez Losantos. El presentador le viene bien para contrarrestar a 13TV, la cadena que le robó a Antonio Jiménez, el expresentador de El Gato al Agua e incluso ha copiado el formato de este espacio que presenta ahora como El Cascabel al Gato.