Hasta el próximo 10 de octubre, Libertad Digital, el grupo de comunicación de Federico Jiménez Losantos, está inmerso en una nueva ampliación de capital. Bajo el pretexto de “fortalecer nuestra estructura y seguir siendo un grupo de comunicación económicamente sólido”, el Consejo de Administración de Libertad Digital pretende obtener de dicho proceso hasta 3.873.660 de euros (en caso de suscripción 100%).

El primer plano de la ampliación de capital finalizó el pasado 20 de septiembre. Hasta ese día, los actuales accionistas pudieron ejercer su derecho de preferencia (teniendo derecho a suscribir una acción nueva por cada dos de las que poseyeran). El segundo tramo se extiende hasta el próximo 20 de octubre de 2016 (para terceros interesados no socios y socios que deseen una suscripción adicional a su derecho preferente).

Un proceso que se ha visto empañado por la información publicada por ‘Rambla Libre’, diario que habla de “tejemanejes contables” y “agujeros negros” en las cuentas de ‘Libertad Digital”.

Información de ‘Rambla Libre’
“Esos tejemanejes contables son la capitalización de deuda entre unas y otras empresas, la cruzada compra de acciones y participaciones y los préstamos entre las diversas empresas”, asegura el digital. 

‘Rambla Libre’ asegura que ‘Libertad Digital’ “tiene inversiones a largo plazo -ha comprado participaciones de las otras empresas- de 3.351.937,86 euros y a corto plazo en las otras empresas del Grupo de 237.528,89. Al tiempo tienen deudas a largo plazo de 1.494.201,61 y a corto plazo de 602.026,61”. Práctica que el diario digital considera que podría constituir “un castillo de naipes” y “plantea dudas sobre la cuenta de resultados de Libertad Digital SA”.

La otra ampliación de capital
Esta no es la primera ampliación de capital del grupo de comunicación de Jiménez Losantos que genera revuelo mediático. Tal y como informó ELPLURAL.COM en su día, ‘Libertad Digital’ habría recibido 36.100 euros por parte del Partido Popular en diciembre de 2004. Así consta en la contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.