Ya hace 3 años los Consejeros realizaron la misma petición a quien entonces presidía RTVE, Luis Fernández. Pero éste se lo negó. Es más, se negó el acceso a ‘inews’ a sí mismo como forma de cargarse de fuerza moral para su negativa. Tras la salida de Fernández y la llegada de Alberto Oliart, los consejeros volvieron a la carga. Oliart habló con el director de informativos de TVE, Fran Llorente, quien le explicó los peligros de que los consejeros tuvieran acceso a ‘inews’. En el peor de los casos, la censura previa, ya que tendrían acceso instantáneo a la organización de contenidos de cada ‘telediario’, incluso a los textos e imágenes utilizadas por cada redactor para preparar cada noticia; en el “menos malo” el control “moral” sobre los redactores, que sabrían que su trabajo estaba siendo, o podía ser, “controlado” en tiempo real por los Consejeros, con la autocensura que eso podría provocar. En consecuencia, Oliart les volvió a negar el acceso a  'inews'. Incluso se lo dijo por carta.

Una discusión caliente en el Consejo
A partir de conocerse la intención de la consejera del PP, el debate se calentó entre los miembros de la dirección de RTVE. Unas diferencias que tomaron cuerpo en la mañana de ayer al reunirse el Consejo. Según ha sabido ELPLURAL.COM la discusión se centró entre la consejera de IU, la periodista Teresa Aranguren, por un lado, y la ponente de la petición, Charo López Miralles del PP, y Miguel Ángel Sacaluga, consejero del PSOE, por otro. La discusión fue intensa. Pero cuando llegó el momento de la votación se impuso, aunque no por mayoría absoluta, aprobar la petición.

El resultado se concreta de la siguiente forma: 5 votos a favor de la propuesta, los cuatro consejeros del PP, más el de CiU; la abstención de 4, los dos del PSOE, más uno de ERC, que ausente ha dado su voto delegado para que lo ejerza Miguel Angel Sacaluga, y el de CC.OO; y tan sólo dos votos en contra, los que tienen IU y UGT. Es decir, el resultado podría haber sido otro, porque entre votos en contra y abstenciones había más votos, 6, que a favor; o lo que es lo mismo, se podría haber bloqueado, de votar todos en contra, la resolución impulsada por la consejera del PP.

Los informativos se movilizan
La decisión del Consejo, que se celebra en la mañana, no es hecha pública, pero alguien del propio Consejo filtra la noticia al Consejo de Informativos, el órgano de los periodistas que vela por la independencia de los ‘telediarios’. El Consejo alerta de inmediato a las redacciones, que se movilizan en contra de la decisión.

Al tiempo, el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, convoca de urgencia a todos los responsables de su área. Cuando falta apenas una hora para que se emita el llamado TD2, que presenta Pepa Bueno, la dirección de informativos, los jefes de área y los jefes de edición de todos los informativos deciden negarse, cuando les llegue la petición, a dar las claves de acceso a ‘inews’, sean cuales sean las consecuencias. Fran Llorente cuelga en ‘inews’ de inmediato un texto para que los redactores sepan lo que está pasando en el que se lee: “Como director de Informativos de TVE, en mi nombre y en el de todo el equipo de subdirectores, editores y jefes de área, reunidos de urgencia, transmito el apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información, un derecho recogido en la Constitución: una tarea democrática esencial, que defendemos y defenderemos todos”.

La noticia escapa de RTVE
Alrededor de las 9.30 de la noche, la noticia salta a las redacciones de los demás medios informativos…, y a la sede de los partidos políticos. ELPLURAL.COM comprueba antes de medianoche que los consejeros del PSOE han actuado sin conocimiento del partido. De inmediato Óscar López, responsable de la Comisión de RTVE en el Congreso, hace público un comunicado rechazando el acuerdo. En el mismo sentido se manifiestan después los demás dirigentes socialistas. Alfredo Pérez Rubalcaba, que de inmediato anoche en su Twitter se muestra contrario, esta mañana califica de “error” la decisión y advierte de que espera “que el Consejo rectifique esa decisión”. Los demás partidos políticos, incluido el PP, siguen este camino. Mariano Rajoy, a última hora de la mañana, declara que "rectificar es de sabios".

Y es que según han explicado a ELPLURAL.COM en fuentes de la propia RTVE, los partidos políticos no fueron en ningún caso consultados sobre lo que planeaban hacer los consejeros. “No se trataba por parte de los consejeros –se nos ha explicado- tanto de censurar, como de imponer su poder”. Es decir, se trataría más de un asunto interno de la propia empresa; de un pulso entre la dirección y otros estamentos de la empresa. Sería “la soberbia” de los consejeros, que quieren controlar y tener poder sobre todo; un pulso que viene produciéndose, como hemos explicado, desde hace años, y que lastra el propio funcionamiento de la Corporación RTVE.

Un error que se rectifica
Estas 24 horas de locura que se han vivido en RTVE han concluido, algo estrafalariamente, con una nota firmada por Rosario López Miralles y sus tres compañeros consejeros del PP.  En ella dicen que “ante el malestar” que su petición ha suscitado “entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública” reconsideran su decisión y van a solicitar “su anulación”. Lo más sorprendente de la nota es que da a entender que ni estos, ni los demás consejeros que permitieron que la propuesta saliera adelante, se daban cuenta de la trascendencia de su decisión. Una medida, en fin, que seguramente será rectificada mañana mismo en un Consejo urgente que no ha podido celebrarse hoy porque algunos de sus miembros están en San Sebastián para asistir al festival de cine y están regresando urgentemente a Madrid.