Por primer vez en muchísimos años José Luis Moreno no estará presente en las televisiones españolas este 24 y 25 de diciembre. Era casi como una tradición en Nochebuena, en Navidad, Nochevieja o Reyes. Pero este año, Moreno no producirá ni presentará algún programa especial durante estos días.

La explicación es bastante sencilla. El año pasado, los espacios que produjo José Luis Moreno fueron, por decirlo suavemente, decepcionantes. Su espectáculo de variedades de Telecinco no fue capaz de superar a las reposiciones de su gran competidora y a duras penas superó el millón de espectadores.

Un fracaso que ninguna cadena se puede permitir el lujo de repetir, por lo que sus muñecos y José Luis tendrán que vivir la Nochebuena de una manera muy distinta.

Cercano al PP

Hubo un tiempo en los que no había televisión pública controlada por el PP en la que no hubiera un espacio producido por José Luis Moreno. La inclinación de los populares incluye algunos capítulos muy oscuros, como la causa judicial que se la abrió por un presunto cohecho al expresidente balear Jaume Matas: un testigo aseguró que en 2005 Moreno le entregó al expresidente regional un sobre con 250.000 euros durante la gala de inauguración de la televisión autonómica IB3. El ventrílocuo negó los hechos y atribuyó todo a una "venganza" del denunciante, y el juez archivó la causa por falta de pruebas.

El PP ha seguido contando con Moreno asiduamente y no solo para las televisiones, sino también como gestor de centros culturales. Pero la estrella del ventrílocuo para apagarse poco a poco incluso para sus incondicionales. RTVE le dio este verano la oportunidad de retomar su famoso modelo de galas de sábado noche, pero a pesar de tirar la casa con la ventana con Paquirrín e Isabel Pantoja fue un fracaso que solo llamó la atención por lo casposo del formato. Aunque estaba abierto a la continuidad el fracasó de audiencia frenó el programa.

¿Qué ver en Navidades?

Más allá del tradicional discurso de SM el rey Felipe VI, a las 21 horas, los espacios de refritos o galas especiales se ciernen sobre el telespectador. TVE, para Nochebuena, emitirá una maratón musical y su archiconocido Telepasión. Para Navidad, tendrán una gala especial de Operación Triunfo con los concursantes actuales y los de la primera edición.

Por otro lado, Antena 3 ofrecerá una selección e las 50 imágenes más divertidas y sorprendentes de las cadenas del grupo y, por supuesto, la edición navideña de Tu cara me suena. Por su parte, LaSexta también emitirá un refrito con los mejores momentos de Pesadilla en la cocina.

Telecinco y Cuatro también preparan algún especial. La primera cadena de Mediaset ofrecerá un programa especial de Viva la vida, con Toñi Moreno que viajará hasta Laponia para entregar una carta a Papá Noel. Además, habrá un programa especial de Mi casa es la tuya con el padre Ángel, Alaska, Fernando Tejero y Niña Pastori como invitados.