Hemos vivido semanas de infarto en Cataluña, con una sucesión continua de días históricos. Sin embargo, no se puede decir que este martes fuera uno de los días de mayor relevancia informativa acerca del procés. Sin embargo, sea por inercia, por malicia o por despiste, una de las informaciones más relevantes de la jornada ha desaparecido de la inmensa mayoría de las portadas de la prensa escrita. Hablamos de las conclusiones finales de la fiscal Concepción Sabadell en el juicio Gürtel, donde llegó a señalar que estaba “plena y abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B y la veracidad de los llamados papeles de Bárcenas.

Sin embargo, buscar la noticia en la primeras planas de los periódicos nacionales se asemeja a aquel juego infantil de buscar a Wally: un reto para el que hay que sacar la lupa, y ni eso.

Las discrepancias sobre el 155 entre PSOE y Gobierno se llevan el principal titular en El País y en La Razón. Más allá de adoctrinamiento catalán o las disensiones en el Govern, quedan algunos huecos pequeños en la portada, que El País rellena con Siria y China; La Razón también saca a relucir China y el acoso sexual en Hollywood. Mientras, ABC lanza un órdago con el independentismo en las escuelas, que no deja lugar a nada más, mucho menos Gürtel.

El Mundo también tiene espacio para el 155 y hasta para China, pero eso no evita que dedique un espacio a la fiscal de Gürtel  y sus conclusiones. No es la apertura, pero es más de lo que hacen el resto de diarios. Ni siquiera la prensa catalana ha tenido espacio para la corrupción del PP. Ni El Periódico de Cataluña ni La Vanguardia lo han recogido en sus respectivas portadas.

 [[{"fid":"70670","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portadas El Correo, Heraldo, La Nueva España y La Voz de Galicia del 25 de octubre","title":"Portadas El Correo, Heraldo, La Nueva España y La Voz de Galicia del 25 de octubre","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En la prensa regional, tampoco hay manera de encontrar la información en las portadas. Ni El Correo¸ ni La Voz de Galicia, ni Heraldo de Aragón, ni Levante, ni La Nueva España… No hay sitio para las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción.

Una situación que los tuiteros han relacionado con la oportuna crisis catalana, que está impidiendo que los ojos miren hacia Gürtel.