El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado en su cuenta de Twitter estar ayudando a proteger la web del referéndum de Cataluña, cerrada este miércoles por orden judicial.

"Tenemos mucha experiencia paralizando la censura abusiva. Me complace ayudar a proteger los derechos  de publicación de la web del referéndum", ha subrayado en un tuit reciente. 

Assange cree que lo que ocurra en Cataluña el 1 de octubre será el evento político más relevante de occidente de los últimos tiempos. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no ha dudado en agradecer el escrito al activista con un mensaje por la red social.

Compromiso con el independentismo

Desde que se posicionó en contra de El Periódico de Catalunya por la exclusiva del aviso de la CIA a los Mossos el pasado mes de agosto, Assange no ha dudado en hacer del tema catalán una de sus principales preocupaciones. 

En su cuenta de Twitter ha enlazado ya numerosas informaciones sobre las fórmulas y mecanismos que emplea España para paralizar el referéndum: una forma de hacerse eco de la solicitud del Govern de los "observadores internacionales".

Su carga contra el Gobierno y la Justicia es tanta, que ha llegado incluso a representar con una imagen la "represión" que sufre el pueblo catalán. En ella, aparece un tanque posicionado contras las protestas en Pekín en 1989. "España, esto no funcionará en Cataluña", afirmó.

Este mensaje tuvo mucha repercusión en la red social, dando lugar a numerosas críticas entre las que destacó las de Arturo Pérez Reverte, que no dudó en llamar "perfecto idiota" al fundador de Wikileaks por "ser un ignorante acerca de España".

The photo of the tanks shows that besides being ignorant about Spain and Catalonia you are a perfect idiot, Mr. Assange.

En esta discusión, Assange terminó diciendo "Pancho Sánchez" en lugar de Sancho Panza, provocando la mofa de múltiples usuarios de Twitter. Finalmente borró su mensaje.

Pese a esto, Assange no dudó en aprovechar la celebración de la Diada para hacer llegar su mensaje a todos sus seguidores.