El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los diputados ha registrado este viernes una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo es que el Ejecutivo esclarezca las informaciones desveladas por Público en las que aseguraba que el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el teniente coronel Daniel Baena, estaba detrás de presuntas actividades en las redes sociales. Baena habría publicado diferentes tuits bajo una identidad falsa reprendiendo a políticos que él mismo investiga y ha criticado a Mossos d’Esquadra y a periodistas por su actuación en relación al proceso catalán.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado que el coronel Baena “es el responsable de las investigaciones -el firmante de los informes, en primera persona- de las causas contra el independentismo que se instruyen en el juzgado número 13 de Barcelona, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo”. Según Rufián, estas actividades “demuestran la absoluta y total parcialidad del agente, cosa que le invalida como investigador y debería apartarle de las investigaciones”. Ante esta situación, ERC exige al ministerio fiscal “que pida el archivo inmediato de las causas”. Causas que, según señala Rufián, “si ya considerábamos injustas y políticas, además ahora sabemos que están deliberadamente mal instruidas”. Motivo más que suficiente, en un estado de derecho, “para que sean archivadas de forma inmediata”.

Entre las preguntas registradas este jueves, el portavoz republicano pide al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si increpar a investigados bajo pseudónimo y que lo haga el propio investigador “entra dentro de las atribuciones de un alto responsable de la investigación”. Y también si se van a tomar medidas para apartar de las investigaciones al coronel Baena. Esquerra también quiere saber si el Ministerio del Interior va a abrir una investigación para averiguar si otros agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están actuando “bajo esta flagrante parcialidad”.