El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido este viernes cesar de sus cargos en la Generalitat a las actuales diputadas de Junts per Catalunya Elsa Artadi y Laura Borràs alegando una cuestión de “incompatibilidad” en virtud del artículo 155 de la Constitución y que faculta al Ejecutivo central como Gobiern hasta que se elija un nuevo president.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, “en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese de Dª Elsa Artadi i Vila como directora general de Coordinación Interdepartamental”, así como de “Dª Laura Borràs i Castanyer como directora de la Institución de las Letras Catalanas”.

El cese no es un capricho del Gobierno central ya que es obligatorio en virtud del reglamento del Parlament. Las normas de la cámara catalana, en su artículo 23, recogen que los diputados no pueden mantener su condición de alto cargo en la Generalitat por aplicación del régimen parlamentario de incompatibilidades.