Inma Femenía y Anna Talens, dos jóvenes artistas valencianas, homenajean a su tierra en las escultoras que han diseñado expresamente para CaixaForum Valencia, el centro cultural de la Fundación "la Caixa" que se está construyendo en el interior del emblemático edificio Ágora, obra de Santiago Calatrava, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia. Ambas esculturas estarán instaladas de forma permanente en el centro y han sido presentadas este miéroles por la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán; el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo y presidente de CACSA, Francesc Colomer, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás. En el acto han estado también presentes ambas artistas. 

Un momento de la presentación de las obras que dos jóvenes artistas valencianas que han creado expresamente para CaixaForum València y que se instalarán de forma permanente.

La escultura de Inma Femenía apela a la belleza de la naturaleza y llama a reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestro entorno

Arc al Cel, de Inma Femenía, se ubicará en el interior del edificio Àgora. Se trata de una propuesta artística que se integra y dialoga con el ecosistema natural y orgánico creado por Enric Ruiz-Geli. Una escultura tan inmaterial como fascinante y memorable. El proyecto aprovecha la luz solar y reproduce un espectro cromático que se define como el fenómeno óptico y meteorológico del arcoíris. La obra representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum València.

La instalación, ubicada a 30 metros de altura, aprovechará la luz natural que baña el edificio a través del lucernario y solo será visible los días con luz solar directa, asemejándose a un fenómeno natural. Además, Arc al Cel estará sujeto a factores como el transcurso del día y las estaciones del año, que modificarán su visibilidad y crearán una experiencia distinta y única en cada visita que se realice al CaixaForum.

Arc al Cel, de Inma Femenía, representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum València

La obra se plantea como una alegoría de la belleza de la naturaleza y como un acicate para la reflexión sobre la ecología y la sostenibilidad. CaixaForum València tendrá así su propio arcoíris, un elemento simbólico que puede funcionar como icono de la fusión de cultura, arte, tecnología y sostenibilidad.

Anna Talens homenajea a los agricultores de la Albufera y su modo de vida que se remonta a la Prehistoria

Ya en el exterior, la protagonista será la instalación Palafit, de Anna Talens. La artista propone una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos del Levante. Se trata de un palafito de sección triangular y dorado, pensado para recordar y sacralizar el modo de vida de los agricultores de la Albufera cuya arquitectura se remonta a tiempos prehistóricos.

Palafit se ubicará sobre los estanques de agua que rodean el Àgora. Concretamente, frente a las gradas de detrás del edificio, un lugar perfecto para reunir grupos de personas y programar visitas que den a conocer la historia y las cualidades del entorno natural de Valencia y reflexionar sobre el futuro agrícola de la ciudad. Además, las gradas invitan a la contemplación y a la conversación.

Palafit, de Anna Talens, se ubicará sobre los estanques de agua que rodean el Àgora. © Anna Talens

Del reflejo de Palafit en el agua resultará la figura de un rombo. La incidencia de la luz solar es fundamental para conseguir este reflejo, de ahí su orientación hacia el este, la misma que guiaba a los agricultores para poder aprovechar al máximo las horas de sol. Cabe recordar que el Ágora está situada en el antiguo cauce del río Turia, justo donde se encontraba el "Assut d’Or", una barrera que facilitaba la derivación del agua a la acequia para regar los campos más próximos y que desapareció con el desvío del río. En las proximidades del futuro CaixaForum València todavía se conservan restos del azud.

La inauguración del centro está prevista para el verano de 2022

Los trabajos de construcción de CaixaForum València avanzan según el calendario previsto, centrados actualmente en el levantamiento de estructuras, de manera que se intuyen ya las formas del futuro centro cultural. La inauguración está prevista para el verano de 2022.

El proyecto para dotar València de un nuevo CaixaForum de 6.500 metros cuadrados, en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, con una inversión a cargo de la Fundación ”la Caixa” de 19 millones de euros.

CaixaForum València permitirá incrementar la acción social y cultural que la Fundación lleva a cabo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana. La entidad ha ampliado su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales, llegando a los 32,5 millones de euros en 2020.