Desde el 5 de julio hasta el 26 de agosto, CaixaForum Barcelona acogerá cada lunes, miércoles y jueves las Noches de Verano, con un abanico de propuestas culturales estimulantes e innovadoras en las que la música, la poesía, las artes escénicas y el cine serán los protagonistas. Un año más, las noches de los miércoles estarán dedicadas a la música y la poesía, con una serie de propuestas que van de la música clásica, el jazz o el góspel al teatro, el spoken word y la performance poética.

Como novedad, el centro cultural programará tres citas del festival Retina en donde la música en directo y el cine se unen para explorar la relación entre el ámbito sonoro y la imagen. Para completar el abanico de propuestas culturales, CaixaForum Barcelona programará los lunes y los jueves un ciclo de proyecciones con películas reconocidas por la crítica y el público, y que harán viajar a los espectadores por distintas culturas sin salir de la sala de cine. Además, en las noches de los miércoles el centro cultural ampliará el horario de visita a las exposiciones hasta el inicio de las actividades nocturnas.

En CosmoCaixa, este verano se recuperan las CosmoNits de cine, música y ciencia. Desde el 1 de julio hasta el 26 de agosto, en la Plaza de la Ciencia, todos los jueves de julio y agosto habrá un concierto que acompañará la proyección de destacadas películas del género de la ciencia ficción para todos los públicos de las que disfrutar al aire libre.

El Planetario de CosmoCaixa también acogerá dos sorprendentes videoproyecciones en fulldome (cúpula completa), un formato de proyecciones inmersivas basado en películas panorámicas en 360 grados. Estas auténticas joyas visuales se podrán disfrutar en varias sesiones todos los martes de julio y agosto.

La palabra y la poesía toman el protagonismo

El actor Alberto San Juan y el compositor y guitarrista Fernando Egozcue inaugurarán el próximo miércoles 7 de julio las noches de poesía del centro cultural. Llevarán al escenario del Auditorio la propuesta Te quiero, Benedetti, recital en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua castellana perteneciente a la Generación del 45. El resultado es un recorrido por voces de la literatura latinoamericana y española como Luis Cernuda, Gioconda Belli, Eduardo Galeano o Julio Cortázar, entre otros autores, con los que se emprenderá un viaje que nos recuerda al exilio republicano en España en los años treinta, la persecución política de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los setenta y ochenta, y el espolio sufrido en Sudamérica en los años noventa.

Enric Casasses es uno de los poetas catalanes más relevantes del momento, y más después de recibir el Premio de Honor de las Letras Catalanas. Por su parte, Don Simón y Telefunken son dos músicos que definen su estilo como

«música tradicional espacial», capaces de interpretar los instrumentos típicos de una banda de rock y un sinfín más de instrumentos experimentales de los que saben sacar un sonido genuino. El 21 de julio se podrá ver el resultado de esta unión artística en el espectáculo Orbiten, en el que se recogen 19 temas basados en 17 poemas cortos y 2 «silencios» (dos temas instrumentales) que nos acercan a un Casasses reflexivo y filosófico, y a dos músicos que saben crear escenas sonoras tan diferentes como sus poemas.

El 4 de agosto, la escritora Violeta Gil y Abraham Boba, de León Benavente, también formarán pareja artística para poner banda sonora al poemario Antes de que tiréis mis cosas (2019), la obra más personal y generacional de la escritora, donde la artista repasa la vivencia del tiempo que pasó en Iowa y su regreso a Madrid. El resultado es un espectáculo performático, poético, sincero y musical en el que la poeta revisa su obra y a sí misma, y en el que dominan el susurro de la palabra, la danza y los samplers de Abraham Boba.

Partiendo también del lenguaje híbrido entre la poesía, la música y la performance, el 18 de agosto actuará en el Patio Inglés Versonautas, el grupo formado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, que presentarán su álbum de debut Astro Azul. El trabajo es un disco conceptual que habla del origen, donde se experimenta con el spoken word y el jazz, las trompetas, las melodías de piano y los sintetizadores. Más allá de la publicación del álbum, según la crítica musical y el propio grupo valenciano, la propuesta «se tiene que experimentar en directo». El álbum fue lanzado en 2019, justo antes de la pandemia, y hasta hoy el grupo no ha tenido la oportunidad de llevar su trabajo a los escenarios. El disco cuenta con la producción de Jorge Drexler y con colaboraciones tan remarcables como la de Sílvia Pérez Cruz.

Una cuidada selección de propuestas musicales

Carles Marigó, con la propuesta musical Breaking Bach, será la cita que estrenará los conciertos el 7 de julio. Esta propuesta se enmarca en la novena edición del Festival Bachcelona, con un concierto atrevido que reúne la música del compositor Johan Sebastian Bach con los recursos audiovisuales y la improvisación. El pianista Marigó cuenta con una dilatada trayectoria interpretando y divulgando la música del compositor barroco alemán, una trayectoria que combina además con la interpretación, la composición y los arreglos en proyectos de música jazz o funky. El espectáculo Breaking Bach ha sido creado específicamente para esta cita veraniega en el centro cultural.

Cinco potentes voces femeninas son las que configuran el grupo Black Pearls of Gospel, que se podrá escuchar en el Patio Inglés el miércoles 14 de julio. Las Black Pearls of Gospel son la perpetuación de las formaciones femeninas de góspel, que tenían que luchar por sus derechos humanos y civiles en un mundo dominado por el patriarcado y los hombres. Con una descarga de sensibilidad, energía y determinación, sobre el escenario recuperarán la memoria de grandes voces del género, como Mahalia Jackson, Clara Ward, Aretha Franklin, The Angelic Gospel Singers, The Caravans, The Roberta Martin Singers y The Clark Sisters.

Para la cita del 21 de julio, la formación Hirundo Maris, con Arianna Savall (soprano, arpa barroca triple, arpa románica) y Petter Udland Johansen (tenor, hardingfele, violín barroco y mandolina), nos propone un sugerente viaje musical por costas y mares con el concierto La rosa de los vientos. El trayecto no es solo exterior sino también interior, ya que, a través de piezas instrumentales y poesía, el viaje apunta a todas las direcciones y geografías; y al mismo tiempo también es un viaje en el tiempo.

El 28 de julio, el saxofonista Adrian Cunningham llevará el ritmo de Professor Cunningham & His Old School, una de las bandas de swing más aclamadas a nivel internacional. Bebiendo de referentes del jazz, el rhythm & blues o el sonido New Orleans como Louis Armstrong, Cab Calloway o Fats Waller, sobre el escenario proponen un repertorio que repasa todos los estilos y épocas del jazz hasta hoy.

Volviendo al terreno de la música clásica, el 4 de agosto el periodista y comunicador Marcel Gorgori llevará la propuesta Mozart: Más allá del bel canto, un concierto divulgativo en el que la presencia de Gorgori se alterna con la de la soprano Isabella Gaudí, el barítono Carles Pachón y el pianista Josep Buforn para ir tejiendo un espectáculo en constante contacto con el público que parte de la figura de Mozart como hilo conductor.

El 11 de agosto, la cita musical será con la propuesta de jazz manouche de Le Pink Tzigane y, más tarde, con la formación The Gourmets Vocal Quartet, que con el sonido vibrante de cuatro voces solistas ofrece un góspel fresco y directo que se adentra en otros géneros, como el soul, o en el sonido de grupos míticos, como The Golden Gate Quartet, The Dixie Hummingbirds o Sam Cooke & The Soul Stirrers.

El 18 de agosto, el proyecto musical Voces encontradas reunirá en el escenario a cuatro de los músicos más destacados de la escena jazzística, como son la cantante Marina Lledó, el contrabajista Reinier Elizarde, Jorge Pardo a la flauta y al saxo, y Pepe Rivero al piano. Juntos propondrán un viaje musical por la cultura jazzística de Cuba, de Brasil y de nuestro país, en uno de los mejores repertorios de latin jazz de los que hoy se puede disfrutar.

El broche final a las citas musicales será el 25 de agosto de la mano de Tootsology, una propuesta de Antonio Serrano. El concierto en homenaje a Toots Thielemans (1922-2016) da un repaso a su carrera, que abarca desde los años cincuenta hasta la actualidad. El armonicista Antonio Serrano, con su destreza técnica y su estilo, que le permite fluir con facilidad entre el jazz, la clásica y el pop, ha realizado una selección de los temas más representativos de las distintas épocas de su admirado Toots, en las que tocó y grabó con músicos de la talla de Ella Fitzgerald, George Shearing y Quincy Jones, o compuso la banda sonora de títulos tan representativos como Desayuno con diamantes.

El mejor cine y la música van de la mano

Por primera vez, las Noches de Verano de CaixaForum Barcelona acogerán la programación del festival Retina. Este proyecto invita a artistas a enfrentarse a una película y a desarrollar una banda sonora para interpretarla en directo durante su proyección. El 14 de julio se podrá presenciar el encuentro in situ entre imagen y sonido protagonizado por el músico Olivier Arson, uno de los artistas más inquietos de la escena de la música electrónica actual. Arson fue ganador del premio Goya a la Mejor Música Original por su composición de la banda sonora de El reino (2018, España), que se interpretará en el Auditorio durante la proyección de la película.

En el marco del mismo ciclo, el 28 de julio la cantautora Joana Serrat pondrá música a la road movie Una historia verdadera (1999, Francia, Reino Unido, Estados Unidos). Durante la proyección, el aire folk y nostálgico de las melodías de Joana Serrat acompañará esta película de David Lynch, en la que los planos casi a cámara lenta y los bellos paisajes son un auténtico homenaje a la América más rural.

El 25 de agosto, el público podrá disfrutar de la actuación del músico y artista sonoro José Venditti, que musicará la cinta Dear Werner (Walking on Cinema), una auténtica experiencia visual y sonora que recrea el viaje que Werner Herzog hizo a pie entre Múnich y París en 1974. En esta ocasión, contaremos con la presencia de Pablo Maqueda, director del film.

Durante los meses de verano, los lunes y los jueves también se proyectará el ciclo Un verano de película, con una selección de largometrajes para todos los públicos de destacados directores y que han sido recientemente reconocidos y premiados por la crítica en festivales de cine internacionales.

El ciclo se estrenará el 5 de julio con Señor (2018, India, Francia), película de la directora Rohena Gera que explora la división de clases en India a través de una relación que rompe con las barreras de las convenciones sociales. El 8 de julio se proyectará Sorry We Missed You (2019, Reino Unido, Francia, Bélgica), y el 12 de julio, la película El canto de la selva (2018, Brasil), una historia que retrata las experiencias del joven Ihjãc, quien para huir de su deber como adulto en su pequeña aldea indígena del noroeste de Brasil decide ir a la gran ciudad, donde se enfrentará a las complicaciones y los problemas de ser aborigen en el Brasil de hoy. La siguiente proyección será el 15 de julio con La hija de un ladrón (2019, España), el largometraje de la directora Belén Funes que obtuvo el galardón a la mejor dirección novel en los Premios Goya. El 19 de julio se podrá ver The Farewell (2019, Estados Unidos), de la directora Lulu Wang, una cinta que pone el foco en una joven norteamericana hija de emigrantes chinos y en su viaje para lidiar con las expectativas familiares y sus raíces. La mujer de la montaña (2018, Islandia, Francia, Ucrania) se podrá ver el 22 de julio. Esta cinta le valió a la directora Benedikt Erlingsson y a la actriz Halldóra Geirharösdóttir el reconocimiento de los festivales de cine de Valladolid y de Sevilla. El ciclo acabará el 26 de julio con la película Cafarnaúm (2018, Líbano), que retrata la sociedad desigual del Líbano actual, y el 29 de julio con El cocinero de los últimos deseos (2017, Japón), aunque los pases de cada película se repetirán los lunes y jueves del mes de agosto.

Vuelven las CosmoNits a CosmoCaixa

La programación nocturna para los meses de julio y agosto también vuelve a CosmoCaixa con la proyección de películas de ciencia ficción de las que disfrutar al aire libre. Además, la cita con las CosmoNits también incluye una visita comentada a la exposición Print 3D y un concierto en directo, previos a la película. El ciclo se inaugurará el 1 de julio con la proyección de Terminator 2: el juicio final (1991, Estados Unidos) tras la actuación de Scarlets. El 8 de julio se podrá ver la hipnótica historia de amor en tiempos futuristas Her (2013, Estados Unidos), precedida por el concierto de Moon Vision. El 15 de julio será el turno de la película de animación de Disney basada en los cómics de Marvel Big Hero 6 (2016, Estados Unidos), acompañada del repertorio jazzístico de Acoustic Guiri. El 22 de julio se podrá ver el viaje al corazón de las tinieblas en versión espacial Ad Astra (2019, Estados Unidos) y, antes, disfrutar de la voz y el directo de Clara Gispert. El ciclo seguirá el 29 de julio con Super 8 (2011, Estados Unidos), la aventura de extraterrestres ambientada en los años setenta, dirigida por J. J. Abrams y producida por Steven Spielberg, y la propuesta de la artista visual y compositora Arema Arega.

Las propuestas para el mes de agosto empezarán el jueves día 8 con Vivarium (2019, Irlanda), después del concierto de River Omelet. El 12 de agosto se podrá ver Hijos de los hombres (2006, Reino Unido) y, antes, la actuación del cuarteto Mata Duquela. El 19 de agosto se proyectará la película de animación japonesa La chica que saltaba a través del tiempo tras la actuación del grupo Wagner Pa & Brazuca Matraca. El ciclo cerrará el 26 de agosto con Prometheus (2012, Estados Unidos), del director Ridley Scott, precedida por el trío Jazz La Teta.

Además, todos los martes de julio y agosto CosmoCaixa ofrecerá la visita comentada a Ellas en la ciencia, un recorrido por la sala permanente en el que se repasarán algunas figuras femeninas de la historia de la ciencia y los principios científicos relacionados con sus descubrimientos. También los martes, el Planetario acogerá las espectaculares proyecciones Axioma y Paradoxa, desarrolladas con técnicas de mapping 3D por el estudio Onionlab. El resultado es una experiencia audiovisual inmersiva que lleva al público a un viaje a través de las transformaciones geométricas o a una reflexión sobre la incertidumbre del futuro.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, CaixaForum Barcelona y CosmoCaixa recomiendan planificar la visita con tiempo a través de la reserva o la compra de entradas en las webs de los centros, en las que se puede consultar la disponibilidad de entradas. De ese modo, puede asegurarse el acceso a los espacios de los centros culturales, que en la actualidad tienen limitaciones de aforo de acuerdo con las medidas de seguridad sanitarias. Así mismo, en todos los espectáculos, proyecciones y actividades que se han programado en ambos centros culturales se aplicarán las medidas de higiene, seguridad y aforo previstas en los protocolos oficiales.