‘El Káiser de la Atlántida’ es un documental de Sebastián Alfie (Argentina, España, 2022), que recoge la historia de la ópera del mismo nombre creada en 1943 por el compositior Viktor Ullmann y el libretista Peter Kien, cuando estaban prisioneros en el campo de concentración de Terezin (República Checa). Ambos creadores y todo el elenco de esta brillante sátira contra el Tercer Reich fueron asesinados en Auschwitz y su gran hazaña cayó en el olvido hasta que el director de orquesta británico, Kerry Woodward, rescató la partitura original y la estrenó en Amsterdan en 1975.

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El documental de Alfie recupera este desconocido episodio de la lucha contra el el régimen nazi y los totalitarismos, que se puede ver de forma íntegra y gratuita en CaixaForum+. La película explica cómo se creó la ópera y recoge también el papel de Kerry Woodward para su recuperación. Entre otras cosas, aborda su conexión con la espiritista Rosemary Brown, quien afirmaba hablar con compositores muertos.

Sebastián Alfie, director de 'El Káiser de la Atlántida'
Sebastián Alfie, director de 'El Káiser de la Atlántida'

Sebastián Alfie, en una entrevista para el digital argentino Tiempo, así comenta algunos aspectos del film, incluida esta polémica relación con el mundo esotérico: "A mí no me gusta ‘bajar línea’ o decirle al espectador lo que tiene que pensar. La película abre muchas preguntas para que después cada uno las pueda responder. ¿Qué hubiera hecho yo en un lugar como ese? ¿Habrías tenido la valentía de hacer una crítica a Hitler sabiendo que con eso estabas arriesgando tu vida y la de tu familia? (...) Y por supuesto el tema de Rosemary Brown, la médium inglesa: que cada espectador tome la decisión sobre si le parece que esta comunicación con el más allá es válida o no. Nosotros ahora vivimos en una sociedad en la que no le damos mucho valor a la espiritualidad, y sobre todo en Europa Central, en los años 40, la espiritualidad era muy importante. De hecho, Ullman, en un momento se convierte a la antroposofía, que mezcla religiones orientales con otro tipo de creencias. Yo estoy seguro de que en los momentos difíciles que ellos vivieron, como en el del campo de concentración, la espiritualidad les ayudó, que es diferente a decir que la religión te ayudó. Y creo que eso se ve en la ópera, que llega a nociones muy profundas, como por ejemplo entender que la muerte no es el enemigo, sino que la muerte viene a liberarnos del dolor a veces".

‘El Káiser de la Atlántida’ ofrece una completa exploración de la ópera y el contexto histórico en el que se produjo, honrando la vida y obra de aquellos creadores silenciados por el Holocausto.Esta coproducción argentino-española se estrenó en el Festival de Málaga y en el BAFICI de Buenos Aires, y que consiguió una mención especial del jurado nacional en el festival In-Edit de Barcelona, además de los premios al mejor director y al mejor documental en el Saraqusta Film Festival y un primer premio en el Golden Prague Festival. Ha pasado también por el festival Tudo e Verdade (Sao Paulo, Brasil) y obtuvo reconocimientos por Mejor Fotografía, Mejor Documental y el Premio de la Prensa en el Festival de Cine de Madrid.