La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación ”la Caixa” impulsan la tercera edición del curso en línea 'Conducción de grupos terapéuticos y asesoramiento a cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer', que se ha adaptado al contexto de la pandemia. Se trata de un curso de extensión universitaria (3 ECTS) totalmente gratuito y acreditado por el Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona (UB). Está dirigido a todos los profesionales con titulación universitaria, principalmente en Psicología, pero también en otras disciplinas vinculadas a la atención de cuidadores familiares de personas con alzhéimer.

Las inscripciones están abiertas desde este lunes 22 de febrero hasta el próximo viernes 26 de febrero y se pueden realizar a través de este enlace. El curso tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril y se prevé una realización de hasta 79 horas de autoformación, una sesión de tutoría, una conferencia virtual dirigida por  un experto en el  cuidado de personas con alzhéimer y una sesión virtual final conjunta con un profesional docente para el tratamiento de cuestiones prácticas relacionadas con la formación.

El curso responde a la necesidad de formar a profesionales psicólogos para mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan a un familiar con alzhéimer, así como para dotar a profesionales de otras disciplinas de conocimientos y recursos específicos para mejorar la atención y la orientación de este colectivo.

La pandemia ha provocado que la dedicación diaria de los cuidadores o cuidadoras aumente en cuatro horas. La media es de 18 horas diarias e implica repercusiones físicas y psicológicas en estas personas, en su mayoría familiares del enfermo.

Con la obtención de esta acreditación, el alumnado con titulación en Psicología podrá dirigir grupos terapéuticos para familiares cuidadores de personas con alzhéimer, programa que la Fundación Pasqual Maragall lleva a cabo desde hace 8 años en todo el Estado. Estos grupos buscan mejorar el bienestar físico y emocional de las personas cuidadoras, así como su calidad de vida.

La enfermedad de alzhéimer y otras demencias afecta a unas 900.000 personas en España. Con la esperanza de vida en aumento y sin un tratamiento que cure o frene la enfermedad, el número de casos se podría triplicar en tan solo 20 años. Además, el alzhéimer se encuentra entre las enfermedades más caras: una estimación conservadora sitúa su coste anual en 24.000 euros por persona afectada y, de ese importe, la familia del paciente asume el 87 %. A estos costes económicos hay que añadir los personales, sociales, psicológicos y laborales que conlleva para familias y cuidadores.