José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha participado este jueves en un acto de campaña electoral del PSOE en Burgos, en el monasterio de San Juan de Burgos. También ha estado Pedro Sánchez arropando al candidato socialista Luis Tudanca.

Zapatero ha sido el primero de ellos en tomar la palabra, brindando su apoyo a Tudanca y ensalzando su figura “serena y sensata”. También ha reaccionado a la actitud del PP en esta campaña y al pronóstico de las encuestas, que estiman que Mañueco necesitará meter a Vox en el Gobierno para continuar en la Junta.

Ha sido por esta cuestión por la que Zapatero ha dirigido gran parte de su discurso a las mujeres, a las mujeres castellanas y leonesas. Las ha llamado a las urnas para impedir que la ultraderecha se instale en el Gobierno, y que, con ello, puedan hacer políticas en línea con sus ideales negando la violencia de género y la desigualdad que sufren las mujeres. “Estas elecciones son importantes ante las mujeres de Castilla y León, y para las mujeres de toda España, porque el próximo domingo hay que afirmar en las urnas que la violencia de género existe y que las mujeres tienen derecho a la igualdad después de siglos de discriminación”.

“Hay que votar al partido de la igualdad y que defiende la merecida igualdad en todos los ámbitos. No se trata de mujeres feministas o no feministas, o de derechas o de izquierdas. Sin duda, nada hubiera sido posible en esta España si las mujeres no hubieran protagonizado el cambio histórico de estos 40 años de democracia”, ha añadido el expresidente.

Además, ha aseverado: “Por un día, un voto o un escaño puede haber un retroceso, y puede ser en Castilla y León”. En este sentido, ha advertido de la presencia de Vox en un gobierno en la Junta ante una “derecha desnortada”.

Zapatero reivindica el Gobierno de Sánchez

El líder socialista ha reivindicado la labor del Gobierno de Sánchez durante esta pandemia, recordando los datos del paro y la victoria con los fondos europeos. “Que orgulloso me siento de que el partido siga esa senda, que defienda a los trabajadores. Este es el PSOE, de sus 142 años, aunque parece que la derecha descubrió la libertad, pero la libertad hay que defenderla cuando no se tenía, como hacía el PSOE y tanta gente que sufrió”.

También ha recriminado a Ayuso sus palabras contra el PSOE y en referencia a ETA: “Tengo que decirle a Ayuso que ha hecho una percepción muy injusta, porque con un gobierno socialista se terminó el terrorismo de ETA. Todos los partidos sufrimos por ETA, pero todos tenemos que reconocer también el fin de la violencia, que es de todos. Por tanto, sean más sensatos, ellos podrán reconocer nuestro empeño y nuestro logro, pero en la historia quedará qué gobierno fue capaz de poner fin a la violencia de ETA, que era el gran objetivo de este país”.