Rubén Gisbert, el youtuber que fue colaborador del programa de Iker Jiménez durante la DANA hasta que unos vecinos lo grabaron manchándose a propósito de barro, buscando de esta forma transmitir una situación de caos que fuese llamativa para sus seguidores y los espectadores del mencionado espacio televisivo, ha pasado del segundo plano a estar en primera línea tras convertirse en abogado de una de las acusaciones particulares de la causa de la DANA, instruida en el juzgado número 3 de Catarroja.
Según adelanta elDiario.es, Gisbert ha estado acudiendo al juzgado durante estos días, llegando incluso a formar parte del juicio pese a la espectacularización que protagonizó durante los peores momentos de la DANA. De hecho, según el mencionado diario, su actitud en el caso sigue siendo fiel a su estilo, compartiendo sus visiones sobre las testificales de importantes rostros como Salomé Pradas, Emilio Argüeso o Pilar Bernabé en redes sociales. Además, se le ha podido ver conversando a la salida del juzgado con otros polémicos comunicadores como Cake Minuesa.
Retratado por rebozarse en el barro
Fue el 4 de noviembre, apenas una semana después del día de la DANA, cuando se viralizaban las imágenes de Rubén Gisbert rebozándose en el barro antes de entrar en emisión en el programa de Iker Jiménez. Aquellas lamentables imágenes circularon rápidamente en redes sociales, provocando, incluso, que Jiménez se viese obligado a condenar lo sucedido y mostrar su perplejidad ante lo ocurrido.
"Jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse o dramatizar. No entiendo muy bien lo que ha pasado", explicaba Jiménez desde un coche en marcha. No se quedaba ahí, explicando posteriormente que Gisbert era una reportero que había contado cosas "increíbles", mostrando la realidad de lo ocurrido y haciendo, hasta ese momento, un "muy bien trabajo".
"No entiendo los motivos y estoy estupefacto, ¿para qué? No lo entiendo, no lo comprendo", proseguía. "No le dijimos absolutamente nada, ni a él ni al cámara ni a nadie. […] Es una situación muy triste. ¡Que esta gilipollez manche y me deja hasta mal cuerpo!", añadía. Para finalizar, el propio presentador indicaba qué le había dicho a Gisbert en una llamada telefónica realizada hacía apenas unos instantes: "Yo no puedo contar contigo, a mí me has fallado. Es que yo me he quedado de piedra. Qué necesidad hay de exagerar un poco más…".
La 'defensa' de Gisbert
No tardaría el protagonista de la lamentable actuación en defenderse. De hecho, Gisbert, ni corto ni perezoso, no dudó en señalar a 'Horizonte' en sus excusas: ""¿Me arrodillé en el barro en medio de las conexiones que hacíamos? Sí. ¿Lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo 7 días con barro hasta arriba? Sí".
Gisbert justificó su acción explicando que parte de la cobertura inicial fue grabada en un momento en el que ya tenía barro acumulado en la ropa. Según relató, la necesidad de aparentar coherencia en la siguiente intervención le llevó a tomar esta decisión: "Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas, la conexión esa es grabada", afirmó el jurista.
En un último pronunciamiento, Gisbert expresó su arrepentimiento por la situación, insinuando que el vídeo había sido grabado de manera intencionada para desprestigiarlo: "Me equivoqué, lo siento. No esperaba que estuvieran tan encima de mi, grabándome, vigilándome y orquestando esto", sugiriendo que podría haber una conspiración detrás de la filtración de la grabación.