El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha vuelto a ser increpado este sábado tras asistir a un acto del PP sobre la polémica Ley de Libertad Educativa que ha tenido lugar en Orihuela, en la provincia de Alicante. Un grupo de vecinos le han recibido con pancartas y gritos de "asesino" y "dimisión". Los valencianos no perdonan al president por su gestión de la DANA que arrasó Valencia y se cobró la vida de 227 personas.
Este grupo de ciudadanos ha dejado claro al líder del PP valenciano que no es bienvenido en sus calles. Sin embargo, lo que es poco habitual es que un escrache de estas características, que ha terminado, además, con escenas de violencia, se haya producido en uno de sus feudos. El popular José Vergara dirige el consistorio de Orihuela, donde el partido de Mazón tiene 10 concejales.
Para más inri, el municipio alicantino se encuentra muy lejos de la 'zona cero' de la DANA -a más de 200 kilómetros-, lo que da qué pensar sobre qué pasaría si Mazón se acercase un poco más a las localidades afectadas: "Si va a Paiporta se lo comen", han comentado algunos usuarios en redes sociales.
Mazón ha llegado a Orihuela este mediodía para presidir un acto del PP valenciano sobre la Ley de Libertad Educativa, que impulsa el conseller de Educación, José Antonio Rovira, al que han asistido también alcaldes y miembros del PP de la comarca alicantina de la Vega Baja. Y lo que inicialmente se había convocado como una concentración en contra de las políticas educativas del Consell, ha terminado siendo un escrache, en el que decenas de personas han gritado "Mazón asesino" y han pedido la dimisión del president.
Enfrentamiento a la salida de un bar
Los manifestantes eran miembros de la Plataforma de Afectados IES El Palmeral de Orihuela, quienes protestaban por el plan del Consell para crear centros integrados de Formación Profesional en la provincia. En lugar de construir un nuevo centro, los alumnos de Secundaria de El Palmeral serán trasladados a otros tres institutos del municipio alicantino, que tendrán "ratios extremas", según contó José Luis Lorenz, delegado de Educación del PSPV, a ElPlural.com. La de este sábado no era la primera concentración contra esta medida, pero sí el primer encuentro de los indignados profesores con Mazón.
Los manifestantes se han topado de frente con el president al terminar su concentración, cerca de las 11:30 horas. Mazón salía de un bar cercano al Auditorio La Lonja de Orihuela, esperando a que diera comienzo el acto del PP, programado para el mediodía. Decenas de manifestantes se han enfrentado al lider del Ejecutivo regional, quien estaba escoltado por miembros del PP de la Vega Baja. "Sinvergüenza", "asesino" o "dimisión" son algunos de los gritos que han dirigido al president, en un escrache que ha terminado con algunos actos de violencia.