Hace tan solo un mes una tienda de Tirso de Molina, un piso en Alcalá y un puente junto a Atocha se convertían en los protagonistas de una jornada negra en Madrid. Se trataba del inicio de una ola de crímenes, reyertas y violencia de género que marcarían uno de los veranos más negros en Madrid.

Los tres escenarios se convertían el 3 de julio en día negro en el que se produjeron tres crímenes en el que morían tres mujeres en Madrid. Una muestra más del aumento del índice de delincuencia que muestra el Balance de Criminalidad del Ministerio de Sanidad y que refleja un aumento del 28,8% en este tipo de incidentes en la Comunidad de Madrid.

Esa noche un incendio bajo el puente de Pedro Bosch sobre las 00.45 horas, entre Pacífico y Méndez Álvaro hacía que los vecinos alertaran a los servicios de emergencias. Hasta allí acudieron los Bomberos que, tras extinguir las llamas, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer entre los escombros. Pocos minutos después, el 091, recibía una llamada desde Alcalá de Henares. Un varón alertaba de la muerte de otra mujer por asfixia tras haber mantenido una fuerte discusión entre ellos. Horas antes, a mediodía, la céntrica plaza de Tirso de Molina, de nuevo en Madrid capital era el escenario del tercer asesinato, en el que fallecía apuñalada la dueña de una tienda de ropa.

Sobre las dos primeras muertes eran detenidos tres hombres. Dos de ellos como presuntos autores del incendio en el puente de Pedro Bosch y el tercero por el homicidio en Alcalá de Henares. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes, la Policía seguía investigando el suceso que conmocionaba a Lavapiés tras lo ocurrido en Tirso de Molina. Finalmente se dio con el autor, un español con numerosos antecedentes por robos con violencia.

La criminalidad ha aumentado en Madrid considerablemente en los últimos meses. Todos los delitos han aumentado este último año, pero lo relevante es que los intentos de asesinatos han aumentado hasta un 15% más.

De hecho, pormenorizando poco a poco cada uno de los tipos de delito que se recogen en el informe oficial, aquellos que más ha aumentado son los hurtos, los robos de coches y robos con fuerza en domicilios.

Más tiroteos

Este martes por la noche se producía un tiroteo en el barrio de Usera. Un hombre de 46 años era alcanzado por una bala en la cabeza y era trasladado en estado grave al hospital. El incidente ocurría sobre las 22:15 horas de este martes en el interior de un local en la calle Dolores Barranco, 52 del distrito de Usera. Efectivos del Samur-PC conseguían estabilizar a la víctima del tiroteo. Una vez estabilizado, se le ha trasladado en estado grave al hospital. Los agentes de la Policía Municipal de Madrid han tomado las riendas del caso e investigan lo ocurrido para esclarecer los hechos.

Violencia machista

También la violencia de género se encuentra en auge. Aparte del verano negro que se está viviendo en toda España, en Madrid está siendo especialmente notable. La última asesinada fue una mujer de 34 años que el pasado miércoles fue apuñalada por su expareja, quien también hirió en el brazo a un joven que la defendió en plena calle de la agresión, en el distrito de San Blas-Canillejas. El presunto agresor atacó con un cuchillo a la víctima tras salir absuelto de un juicio rápido por malos tratos que tuvo su origen en otra agresión a la mujer el día anterior.

El pasado 10 de julio en el distrito de Villaverde una mujer de 33 años salvó la vida después de que su pareja intentara incrustarle en la cabeza la broca de un taladro. Intervino un guardia civil en prácticas fuera de servicio que le salvó la vida.

Apenas cuatro días antes, el 6 de julio, un varón apuñaló gravemente a su pareja en el interior de una vivienda del distrito de Usera. Tras ello, la arrastró hasta la calle y permaneció allí hasta que llegó la policía.

Varias reyertas en torno a la zona sur de la M-30

Uno de los últimos sucesos se producía el pasado martes con 11 personas heridas, de entre 21 y 25 años. La pelea tenía lugar sobre las 06:00 horas de la mañana de este martes en la glorieta de Marqués de Vadillo con la calle Antonio Leyva. De hecho, el tráfico tenía que ser cortado en la zona hasta las siete de la mañana. Entre las personas heridas había nueve hombres y dos mujeres.

En otra pelea, dos clanes familiares acabaron con un muerto por arma de fuego el pasado 17 de julio. Una familia de Orcasitas y otra de Pan Bendito acabaron enfrentadas provocando a muerte por peleas previas entre ambas familias. 

El 11 de julio en Ciempozuelos un exmiembro de la banda latina Dominican Don't Play disparó a otro ex integrante, apoyado Leyenda. Afortunadamente, pudo salvar la vida.

Por último, el 3 de agosto en pleno Legazpi, en concreto en una de las calles que dan a la concurrida plaza, cuatro pandilleros apuñalaron a un joven de 23 años.