Manuel Valls citó a los medios de comunicación a las 11 de la mañana de este miércoles para dar su primera rueda de prensa tras el divorcio de Ciudadanos. El concejal de Barcelona Pel Canvi se ha mostrado extremadamente duro contra Albert Rivera y la deriva en la que ha sumido a su formación, a la que ya no considera “ni liberal ni progresista”.

El ex primer ministro francés ha ratificado su movimiento para impedir que ERC tomara las riendas del Ayuntamiento de Barcelona. Tras sus explicaciones al respecto y destacar que no entiende – aunque sí respeta – la decisión de Celestino Corbacho, ha sacado la artillería pesada contra Ciudadanos.

Valls ha puesto contra las cuerdas al partido de Albert Rivera. Señala que los tres concejales naranjas antepusieron las “directrices del partido” y eludieron “su responsabilidad” con los barceloneses. “No votar a Colau es votar a Maragall”, insiste el político francés, quien ha anunciado su continuidad en el consistorio de la Ciudad Condal.

Después de las críticas de diputados de Ciudadanos tras las decisiones de Valls, ha sentenciado que no consiente “lecciones de oposición a los populismos ni al nacionalismo”. “Ni en Francia ni aquí”, ha agregado.

“Un partido diferente”

Valls ha recordado la afinidad que sentía por el partido de Albert Rivera cuando se anunció la colaboración entre ambos de cara a los comicios municipales del 26M. Sin embargo, considera que la formación naranja ha optado por la estrategia del “cuanto peor, mejor”. De esta manera, asegura que Ciudadanos “ha dejado huérfanos a muchos votantes” y tacha esta estratagema como una “irresponsabilidad”.

El duro mensaje de Manuel Valls no iba a quedar ahí. Ha profundizado en la situación de Ciudadanos y ha criticado la estrategia “sectaria” que mantienen de un tiempo a esta parte. “Era un partido liberal, progresista y centrado”, recuerda el francés que, a su vez, lamenta que se ha convertido en un “partido diferente”.

Coqueteos con Vox

El edil de Barcelona Pel Canvi ha recalcado que no se trata de una divergencia personal con Rivera, sino de “discrepancias políticas”. En este momento, Valls ha sacado a la palestra los pactos a escondidas entre Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Madrid y en más consistorios y les ha acusado de esconderse tras el Partido Popular en este sentido.

“Como hombre de izquierdas, no entré en política para luchar por liderar las derechas o derrotar al PP”, afirmaba el líder de Barcelona Pel Canvi. Sostiene que este movimiento de Ciudadanos colabora al diseño de una “España en blanco y negro”.

Valls ha aludido directamente a los pactos con Vox, al que ha calificado de “antieuropeo” y muestra su discrepancia con la deriva “grave” que ha adquirido la formación bajo la tutela de Albert Rivera. Este camino, según el ex primer ministro francés, no lo comparten “muchos militantes de Ciudadanos”.

La foto de Colón

Esta retahíla de críticas con el líder de la formación naranja como diana ha desembocado en un tema truculento: la manifestación de Colón. A este respecto, Manuel Valls ha recalcado que no es grave sustentar la “unión” de los españoles. “Por llevar una bandera de España no eres facha, sino patriota”, recalca el francés, quien explica la diferencia entre patriotismo y nacionalismo.

Eso sí, lo que no ha querido dejar pasar es la foto de Albert Rivera junto a Santiago Abascal y Pablo Casado en dicha concentración. “Fue un error, por supuesto”. Así de tajante se mostró Manuel Valls tras estampar su firma en el duro divorcio entre ambas partes.