La reconstrucción de la provincia de Valencia está dejando en evidencia la forma de hacer del Ejecutivo que dirige Carlos Mazón. El president está en la diana de todas las críticas por la tragedia de la DANA, que dejó 223 muertes en la región, pero también por la hoja de ruta que ha seguido desde aquel fatídico 29 de octubre. Los contratos de emergencia vinculados a actividades de la reconstrucción han ido a parar tanto al entorno de Mazón, como a empresas relacionadas con la trama Gürtel, como denuncia la oposición al Consell.

Entre estos contratos, se encuentra el que adjudicó a STV Gestión SL por 290.000 euros en noviembre. En esta compañía trabajó durante cinco años José Manuel Cuenca, actual jefe de gabinete de Mazón y secretario autonómico de Comunicación. Este lunes, eldiario.es publicaba que Cuenca, habría presionado a medios de comunicación con amenazas, además de regar de dinero público en publicidad a aquellos que hacen una cobertura amable de la gestión de la Generalitat. Esto ha sido la gota que colma el vaso para lo oposición. Tanto el PSPV como Compromís, anuncian que han pedido tener acceso a todos los expedientes de los contratos de emergencia firmados por el Ejecutivo regional.

El motivo está más que claro. Desde que iniciara la reconstrucción, el PP ha adoptado el procedimiento de las contrataciones por la vía de emergencia, sin justificar por qué se adjudica a una empresa o a otra. De esta manera, los contratos han ido a parar a sus "amiguitos del alma", como denuncian los socialistas. Desde Compromís acusan al president en la misma línea: "Mazón se está superando en la demostración de no tener escrúpulos, aprovechando esta tragedia para dar contratos a dedo de la reconstrucción de la DANA a empresas vinculadas a su equipo más cercano, a sus amigos", declara el líder del partido, Joan Baldoví. El valenciano anuncia que tomarán la iniciativa, argumentando que "esta manera de actuar de Mazón y el PP es un escándalo".

El PSPV lamenta "el peor PP" y que Mazón haga "negocio de la tragedia"

El PSPV también pedirá explicaciones. Los socialistas anuncian que exigirán tener acceso a "los expedientes de todas las contrataciones de Emergencia con los amiguitos del alma de Mazón y las empresas vinculadas a los casos de corrupción del PP". En su caso, la iniciativa viene instigada por la campaña lanzada por el president, en la que entrega las llaves de sus viviendas a los afectados por la DANA. Esta, vulneraría la ley de publicidad institucional, por lo que el PSPV pedirá la comparecencia de José Manuel Cuenca, al que acusan de haber "entregado campañas de publicidad adjudicada a dedo a personas como un empresario que tiene una estrechísima relación personal con Mazón". Los socialistas lamentan esta forma de actuar del Ejecutivo regional: "Todo esto nos recuerda a épocas pasadas: El peor PP y el peor presidente posible haciendo negocio de la tragedia"

A Mazón se le acaban los argumentos para la adjudicación de contratos de emergencia al entorno del PP. Desde la oposición recuerdan que "a posteriori se ha de documentar bien por qué se ha escogido un determinado contratista para hacer una obra". Los socialistas hablan de la última situación similar a la que deja la DANA y en la que se requirió de actuaciones urgentes: la pandemia. A diferencia de la crisis sanitaria, que hizo que se tuviese que llegar a acuerdos con empresas en el extranjero, muchas veces desconocidas, ahora "no hay razón alguna para el descontrol", explican. "En la covid era muy fácil argumentar que [un contrato] era de emergencia", ha expuesto Vicent Cucarella, síndic de Cuentas del Grupo Socialista. A diferencia de entonces, ahora "se sabe qué empresas son las que tenemos y dónde están. Que nos conocemos todos, vaya", exponen los socialistas.