La Comunidad de Madrid ha notificado 2.392 nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, la manera de contabilizarlos sigue suscitando polémica a la par que dudas en los ciudadanos. 

Del total de contagios, la Consejería de Sanidad ha señalado que 984 se han producido en las últimas 24 horas. ¿De dónde salen entonces los casos restantes? Según los expertos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaría incluyendo ahora los positivos de los meses anteriores. En concreto, desde el inicio de la pandemia. 

Así, lo que parece estar haciendo el Ejecutivo Regional es incluir ahora los positivos que no han contabilizado desde el mes de marzo en adelante , todos ellos (prácticamente todos los días se añade algún caso) suman un total de 1.408 contagios, que si los incluimos a la ecuación dan los casos que contabilizan ahora las fuentes sanitarias (1.408 + 984=2.392).

En porcentajes, casi el 69% de los casos se estarían contabilizando en la incidencia acumulada, mientras que el 31,15% quedaría fuera de esta. Esto hace que realmente parezca que está bajando la incidencia acumulada y subiendo los contagios.

Esos 745 casos que se excluyen de la incidencia, al no ser incluidos en los últimos 14 días, permanecen en un limbo que ha provocado que la tasa que esos días ofrecía la Comunidad de Madrid no aumentara y reflejara una peor situación epidemiológica.