El Ministerio de Sanidad se inclina por dejar pasar a la Comunidad de Madrid a fase 1 a partir del próximo lunes. A falta de conocer los datos de contagios y fallecidos de los próximos días, el comité de expertos que asesora al Gobierno en la desescalada parece proclive a aceptar, dos semanas después de la primera petición de la administración regional, que Madrid dé un paso más hacia la nueva normalidad.

Ha sido una de las cuestiones más polémicas en las últimas fechas. Mientras el Gobierno reclamaba una mayor reestructuración de la atención primaria, Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, calumniaban al Gobierno alegando que no había motivos técnicos para que no les permitieran avanzan.

Así, deslizaban que todo se debía a un ajuste político. Una queja que incluso se llevó al Congreso de los Diputados. No únicamente por el PP, sino también por Vox, que, en palabras de la portavoz Macarena Olona, culpó a Salvador Illa de “secuestrar” a los madrileños y abocarlos a una crisis sin parangón.

Incluso entre autonomías ha habido réplicas. El recuento de contagios que realiza la Comunidad de Madrid, que va modulando sus cifras de días anteriores creando una situación anómala, donde la ciudadanía percibe que la situación es mejor de lo que realmente es, fue catalogada por Castilla y León como una “trampa”.

Acusación que no diluyó los propósitos de Isabel Díaz Ayuso, que incluso ha puesto en manos del Tribunal Supremo el asunto acusando al Gobierno de no dejarles avanzar en la desescalada por motivos paralelos a los estrictamente sanitarios.

A falta de confirmación final, parece que esta vez será la definitiva- El Gobierno dejará pasar a la Comunidad de Madrid a la fase 1. Todavía no se ha especificado si se abrirá a estudiar que puedan pasar a la fase 2 solo una semana después, y no esperando los 15 días preceptivos, tal y como ya han avanzado que solicitarán los plenipotenciarios de la administración madrileña.