El de José Manuel Soto no pasará a la historia de los pregones ni por su contenido ni por su duración. En tan solo diez minutos, el cantante despachó el pregón de la Feria de San Bernabé 2023. Como excusa, que el cielo amenazaba lluvia. Un pregón plagado de lugares comunes, convencionalismos clásicos y de carácter “clasista y cargado de tópicos sobre Marbella”. Como colofón del breve texto realizó distintas alusiones a lo español que se siente y a la grandeza de España: "Cuando el sol no se ponía en las tierras de su imperio".

Una vez más, como ya hiciera el pasado año, la alcaldesa Ángeles Muñoz volvió a elegir y a contratar para este pregón de la Feria de San Bernabé 2023 a personajes sin ninguna relación con la ciudad pero si con vinculaciones ideológicas. Ya lo hizo en 2022 con Los del Río y, este año, ha hecho lo mismo con el polémico artista de opiniones muy cercanas al PP y virulentas y ácidas contra la izquierda expresadas fundamentalmente en sus redes sociales.

Patria, bandera, y el imperio en el que "no se ponía el sol"

Con un pregón apresurado por la amenaza de lluvia, el artista sevillano cerró proclamando su españolidad, exaltando el concepto de la patria, con alusiones la bandera y a la historia del imperio en el que "no se ponía el sol".

Pregón cargado de ideología y de sectarismo

Para el diario Marbella24Horas, este pregón, probablemente, ha sido el peor en muchos años en la Feria de San Bernabé, cargado de ideología y de sectarismo. Los actos de inicio de las fiestas se tuvieron que acelerar porque la previsión era de lluvia a partir de las 23.00 horas. Poco después de las 22.00 horas comenzó a lloviznar, momento en el que salía al escenario José Manuel Soto. "A ver si tenemos suerte y no nos llueve", decía, al tiempo que anunciaba que iba a acortar su discurso.

Fernando el Católico, el primer veraneante de Marbella

Comenzó su alocución manifestando qué el rey Fernando el Católico "fue el primer veraneante de Marbella", en alusión a la rendición de la ciudad el 11 de junio de 1485. Se preguntó "qué tiene Marbella" para ser foco de atracción turística y se respondió que "clima, gastronomía, ocio, hoteles, playas y, sobre todo, buena gente".

A partir de ahí, desgranó toda una serie de tópicos, hablando, por ejemplo, de los campos de golf y de los espetos.

Impulsores de Marbella

Resaltó la difusión que de Marbella llevaron a cabo figuras como "Alfonso de Hohenlohe, José Banús, Salvador Guerrero, Jaime de Mora y Aragón, Cayetana de Alba, gentes del toro como Antonio Ordoñez, Luis Miguel Domínguín o Manolo González y artistas como la gente del flamenco".  

Elogios a la alcaldesa

La amenaza de lluvia privó al público de conocer sus vivencias marbellíes, por lo que se lanzó directamente a la parte final, con contenidos de carácter puramente ideológicos. “Gracias a la alcaldesa, querida Ángeles, que tan buen trabajo está haciendo a pesar de las muchas piedras que le ponen en el camino”, dijo."Virgencita del Rocío, la que siempre va en mi pecho, cuida siempre de Marbella, de su gente y de su pueblo, y que no le falte nunca la salud y la alegría, y sigan siendo bandera de esta gran Andalucía", añadió.

¡España, España!

Y, después de distintos vítores, "que el último viva sea el más grande y más sonoro, viva España y su bandera, hecha de sangre y de oro". "Porque yo soy español, lo digo a los cuatro vientos, orgulloso de mi patria, de su historia, de su pueblo, de sus heroicas hazañas, envidia del mundo entero, cuando el sol no se ponía en las tierras de su imperio", continuó. "Yo soy español, señores, que no es una ideología, es una forma de ser y de caminar por la vida, ser español es amar lo que hay de hermoso en el mundo, pero defender lo nuestro con pasión y con orgullo", insistió.

Y finalizó, entre un aforo lleno de paraguas, cantando el pasodoble "Soy español".

Pop, flamenco y baladas

Soto comenzó su carrera musical en la década de 1980, siendo parte de la movida sevillana, un movimiento cultural que emergió en esa época en la ciudad de Sevilla y que tuvo un gran impacto en la música española. Con su talento y carisma, Soto logró destacar rápidamente y lanzó su primer álbum en 1983 titulado 'José Manuel Soto', el cual incluía éxitos como 'Por ella' y 'Déjate querer'. Estas canciones rápidamente se convirtieron en favoritas del público y le dieron reconocimiento a nivel nacional.

A lo largo de los años, José Manuel Soto ha continuado produciendo música y ha lanzado numerosos álbumes que han sido bien recibidos por sus seguidores. Su estilo musical se caracteriza por fusionar pop, flamenco y baladas románticas, creando un sonido distintivo que lo diferencia de otros artistas. Sus letras suelen abordar temas como el amor, la nostalgia y la vida cotidiana, conectando con el público a través de sus emociones.