Este viernes ha sido el primer día oficial de campaña electoral en Extremadura, de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Y la batalla particular entre Partido Popular y Vox se ha acentuado después de que el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, en una entrevista concedida al diario regional Hoy, haya insinuado que el acuerdo entre ambas formaciones solo llegará en la región si María Guardiola deja de ser el referente popular en el territorio.

Tras esto, Guardiola no ha dudado en responder y tachar a Abascal de “machista” por pedir su cabeza a cambio de un hipotético acuerdo. Las palabras que no han gustado a la dirigente del PP extremeño fueron: “Si Guardiola no es capaz de alcanzar un acuerdo con ese cambio de rumbo en favor de la prosperidad de Extremadura, de la seguridad en las calles y la libertad de las familias, el PP tendrá que decidir si propone otro candidato. No somos nosotros los que vamos a quitar y poner candidatos de otros partidos, es una decisión que no nos compete, salvo que las cosas se pongan muy feas”.

Guardiola, sin esperar, ha respondido al líder ultraderechista desde un acto en Hervás (Cáceres) rechazando las presiones para forzar un acuerdo poselectoral, y acusando a Abascal de lanzar mensajes “machistas” al insinuar su relevo. “Ese tufo machista del señor Abascal se lo podía quedar un poquito en su casa”, ha dicho.

Y sobre el fondo del asunto, su relevo, Guardiola ha señalado: “Yo no me empecino con nada. Yo creo que ya lo he dicho en reiteradas ocasiones y, además, he tenido la oportunidad de mostrarlo durante todo este tiempo. Yo, desde luego, solo me rindo al interés de Extremadura y de los extremeños”.

Guardiola tampoco ha dudado en lanzar un dardo al líder de Vox por su contante presencia en Extremadura desde que se convocaron los comicios: “Se va a tirar 15 días pisando esta tierra y yo me alegro por él, porque va a tener la suerte de conocerla y disfrutarla, pero que cuando acabe esta campaña electoral y sean las elecciones, a partir del día 22 no vamos a volver a verle”.

Poco después, ha sido Santiago Abascal el que ha replicado a la popular, rechazando el machismo que le achacó a sus previas palabras. “Nuestras afirmaciones no tienen nada que ver con la condición sexual de la señora Guardiola”. “Tienen que ver únicamente con que la señora Guardiola ha condenado a los extremeños a unas elecciones que eran innecesarias porque había unos pactos que nosotros habíamos ofrecido en toda España”, ha añadido.

Además, ha apostillado: “Es la Irene Montero de Extremadura. Ya está bien de querer amordazar a la gente con el insultito de turno”.

Feijóo defiende a Guardiola

También Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha querido incluirse en esta batalla y salir en defensa de su candidata. “Nuestros candidatos no son marionetas que las movemos con hilos y los decidimos en Madrid sin consultar a la gente que vive en la comunidad autónoma en la que queremos gobernar”, ha dicho al respecto.

Por eso, ha advertido que en su partido “no es posible caciquear a estas alturas con candidatos prefabricados decididos por una única persona”. “María es el referente de la política decente, no todos los políticos son como Sánchez”, ha concluido en este sentido.

Y el pasado jueves en un acto en Don Benito, Feijóo lanzó su proclama ya repetitiva de que dejen gobernar al PP si es el partido más votado, aunque no consiga la mayoría absoluta: “Nos comprometemos desde el primer instante a que si gana un partido político le dejaremos gobernar y nos abstendremos en la sesión de investidura, y por eso pedimos que si ganamos nosotros que nos dejen gobernar, que nos dejen formar gobierno y nos dejen trabajar por esta tierra”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio