Este martes se ha consumado la decisión del Ayuntamiento de Granada, en manos de PP y Ciudadanos, de rechazar una ayuda europea por valor de 9,4 millones de euros para potenciar cursos de formación para los parados. Su voto negativo a impulsar un plan que ha sido aprobado en varios municipios y capitales de provincia andaluzas -Sevilla, Almería, Jaén, Cádiz…- se ha encontrado con la frontal oposición de PSOE y Unidas Podemos, que han abandonando el pleno tildando de “traición” el posicionamiento del Consistorio.

“Hoy se ha consumado la traición de PP, C's y Vox a las más de 20.000 personas desempleadas de Granada que no podrán encontrar una salida profesional porque han devuelto a la UE una ayuda de 9,4 millones de euros de la UE para la creación de empleo”, ha manifestado el grupo Podemos–IU Granada.

Sin embargo, populares y naranjas prosiguen cimentando su decisión alegando que la imposibilidad de acoger estos fondos está basada en informes técnicos “contundentes”. Esta respuesta no contenta a sus homólogos, que recuerdan que la ciudad cuenta con un 20% de paro y un 38% de pobreza.

¿Por qué en otros municipios sí y en Granada no? Se trata de una ciudad fallida. La situación es crítica: se tarda un año en devolver la deuda a proveedores, no hay ayudas a la dependencia, el paro es del 20% y UGT corrobora que el problema es la poca formación de la ciudadanía. Teniendo una deuda de 300 millones de euros, no tiene sentido renunciar a una ayuda positiva para la ciudad”, explicaron fuentes de la formación morada en declaraciones a ElPlural.com.

Formación para 1.700 personas desechada

El plan consistía en propiciar una serie de itinerarios de formación para paliar los daños del desempleo en Granada.  El fondo completo estaba previsto en 12 millones de euros: 9,4 de la UE y 2,6 que tendría que hacer frente el Ayuntamiento. Pese a que sindicatos y especialistas en la materia inducen a su implantación, el equipo de Gobierno municipal ha ratificado su anuncio y ha rechazado el plan que aplaudían sindicatos y especialistas en la materia.

“Ante la falta de información, la falta de capacidad de un alcalde doblegado, el ridículo que por culpa de este Gobierno Granada está haciendo en Europa y el desprecio a más de 20.000 personas desempleadas, no nos ha quedado otra opción”, ha escrito el PSOE defendiendo haberse ausentado del pleno.