Mures es una aldea del municipio jienense de Alcalá la Real con 400 habitantes. Podría calificarse como un espacio idílico para los amantes de la naturaleza. Tras la polémica machista surgida por un concurso para elegir el mejor refrán rural, también podría calificarse como bochornoso refugio machista en relación a sus responsables municipales. El concejal responsable del concurso es de Ciudadanos y el alcalde pertenece al PP.

La Concejalía de Aldeas de Alcalá la Real, de la que su responsable es el edil naranja, convocó un concurso a través de las redes sociales con el objetivo de seleccionar los mejores refranes rurales. El resultado ha creado una enorme bronca política y ciudadana porque el refrán ganador del segundo premio y seleccionado tiene este texto de elevado corte machista: "Quien se casa con mujer mureña, tiene mujer pa la casa y borrico pa la leña".

Mensaje de la cuenta de Facebook en el que se anuncian los tres ganadores

Ayuntamiento, una "jaula de grillos"

La bronca está servida y el ex alcalde y actual secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Felipe López, ha reaccionado a los hechos afirmando que la polémica en torno al refrán machista “es la consecuencia del caótico gobierno municipal, que es una jaula de grillos integrada por personas que no se hablan entre ellas y con un alcalde que vuelve a demostrar una evidente falta de autoridad”.

"Incompetencia, dejadez y torpeza del alcalde y su equipo de gobierno"

López ha reprochado al alcalde del PP “su incapacidad de controlar lo que hace su equipo de gobierno”. “Es inadmisible que en el año 2022 el Ayuntamiento promueva concursos donde se seleccionan frases machistas. Décadas de trabajo en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, décadas de trabajo para dignificar la figura de la mujer rural, pueden ser echadas por tierra en cuestión de horas por la incompetencia, la dejadez y la torpeza de un alcalde y de un equipo de gobierno que son lo peor que le ha pasado a Alcalá la Real en toda la historia democrática”, ha sentenciado.

El alcalde no se habla con su teniente de alcalde

El responsable socialista ha recalcado que el Ayuntamiento “no puede estar detrás de ningún concurso o acto público en el que se amparan o difunden mensajes en los que se denigra a las mujeres” y ha subrayado que esto “es responsabilidad del alcalde de la ciudad”. “Si el alcalde no sabe ni controla lo que se hace en las áreas de gobierno del Ayuntamiento, mal vamos. Si el alcalde no se habla con su teniente de alcalde y por tanto hay nula comunicación entre ellos, mal vamos”, ha resumido.

López ha calificado como “sainete bochornoso” lo ocurrido en la tarde de este lunes, cuando el PP llegó incluso a emitir una nota de prensa “surrealista” en la que arremetía contra el Ayuntamiento que ellos mismos están gobernando. Por lo tanto, el PP “no tiene que hacer notas”, sino que “es el alcalde del PP el que tiene la obligación de actuar, de impedir que estas cosas ocurran, de controlar a sus concejales y de, en última instancia, dar la orden de retirada de esa frase”. “Pero el alcalde se escondió y lanzó al PP contra su propio socio de gobierno. Ése es el nivel y ése es el desastre que vive el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Los vecinos no se merecen este esperpento”, ha asegurado.

El responsable socialista ha lamentado que éste es otro ejemplo más “de la inestabilidad y la debilidad” que sufre el equipo de gobierno de Alcalá la Real, una coalición de “perdedores” que “encima están peleados” y que por tanto “tienen la gestión municipal en punto muerto, con continuas crisis internas que impiden una gestión eficiente y que en situaciones como ésta dan incluso una mala imagen del municipio”.