A partir de una serie de comunicaciones, quejas y visitas de campo al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana (PNST), se fueron detectando numerosos puntos dentro de este espacio natural con pintadas y grafitis que ensuciaban y modificaban el paisaje. Así pues, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca con la colaboración de la Fundació Bancària  “la Caixa” han puesto en marcha desde el mes de septiembre un proyecto para retirar estas pintadas, con el objetivo de devolver al paisaje su estado natural con una inversión de 18.000 euros para poder llevar a cabo diferentes acciones.
 
Esta mañana, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal acompañado por Sr. Hilari Llabrés, Director del Centro de Instituciones de CaixaBank en las Islas Baleares y representantes de la asociación Estel de Llevant han podido comprobar “in situ” el trabajo hecho por la brigada de limpieza que la conforman personas en riesgo de exclusión social de dicha entidad.
 
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal ha explicado que se trata, “de un proyecto en tres bandas, conselleria, Fundació “la Caixa y Estel de Llevant, para mantener nuestro paisaje, nuestros valores naturales, y no es admisible que en este patrimonio que todos respetamos, un paisaje que todos queremos conservar, se produzcan hechos como estas coloraciones o grafits que lo único que hacen es entorpecer y estorbar en el paisaje”. Además, el conseller ha pedido a la ciudadanía civismo, y en concreto en la Serra de Tramuntana ya que ha dicho, “lo tenemos que poder disfrutar siempre desde el respeto y más si estamos dentro de una propiedad privada”.
 
Por su parte, el Director del Centro de Instituciones de CaixaBank en las Islas Baleares, Hilari Llabrés ha añadido que, "se trata de devolver a la sociedad la misma confianza en que la gente tiene con nuestra entidad”. En esta línea, el representante de la asociación Estel de Llevant, Quintín Cler ha querido expresar su agradecimiento para dar una oportunidad de trabajo a sus trabajadores y ha puesto en valor la gran tarea que han realizado durante estos meses.
 
Al acto, la directora del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, Sussanna Llobet ha explicado que en los últimos años la tendencia de encontrar pintadas y grafitis en los espacios naturales va en aumento y que se traca de una prueba piloto “que queremos extender en otros espacios naturales aquí hemos practicado la técnica y experimentado con productos”. Por el hecho de tratarse de un espacio protegido, las tareas de retirada de pinturas y grafitis se han tenido que realizar con materiales específicos, biodegradables y ni bioacumulables ni ecotóxicos.
 
De momento, ya se ha actuado en la finca pública de Mortitx , Es Pixarells a Menut, comuna de Fornalutx, camí de s’Arboçar fins la comuna de Bunyola, camí del coll d’Honor , un trozo del camino de Cúber al torrent d’Almadrà , camí de Muleta y en Valldemossa a s’hort de sa Coma.
 
Cabe recordar que el principal objetivo de la declaración de un espacio natural protegido es la conservación de sus valores naturales y culturales. La Serra de Tramuntana fue declarada Paratge Natural mediante el Acuerdo de Consell de Govern de 16 de marzo de 2007 (BOIB nº. 54 EXT). Con una superficie de 62.403 ha terrestres y 1.123 ha marinas, constituye el espacio natural protegido de mayor extensión de las Islas Baleares.