Pablo Casado también se ha sumado a esa famosa coletilla que popularizó Mariano Rajoy: “Ese señor del que usted me habla”, en referencia a Luis Bárcenas, y se niega rotundamente a participar en actos donde su valedora, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, esté presente, aunque públicamente siempre tenga buenas (y cortas) palabras para dirigirse a la hoy defenestrada expresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así quedó patente este domingo en Albacete donde Casado vetó la presencia de Cospedal en el acto oficial de la presentación de la candidatura de Francisco Núñez a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los cabezas de cartel que liderarán las listas del PP en las cinco capitales de esta comunidad, donde María Dolores de Cospedal reinó durante 12 largos años sin que nadie le rechistase ni se atreviera a contravenir sus órdenes, que llevó a esta región al borde del abismo al aplicar lo que se llegó a conocer entre la clase política como “Dieta Cospedal”, que no era otra cosa que una serie de medidas de recortes en la educación, sanidad y dependencia, además del despido de 20.000 funcionarios, entre ellos, 10.000 profesores y 5.000 médicos, según denunciaron en su día los sindicatos.

“Era el lugar idóneo, el escenario perfecto para que Paco hubiese anunciado el nombramiento oficial de Dolores como presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la dirección popular manchega, quienes aseguran que Casado se opuso de forma contundente a que Cospedal estuviera presente en este significativo acto, celebrado “en su ciudad, donde ella creció; en la tierra de sus progenitores y en la provincia a la que siempre ha presumido pertenecer”, que es también el territorio de Francisco Núñez, “de ahí que este importante acto se haya celebrado en Albacete”, concretan.

Recuerdo con la boca pequeña

No es menos cierto que tanto Francisco Núñez, presidente y candidato del PP castellano-manchego, como Pablo Casado, han tenido palabras, cortas y concisas, para subrayar el nombre de Cospedal. Así, el líder regional, que ha evitado ratificar la propuesta oficial para convertir a Cospedal en presidenta de honor, como así lo hizo antes de que se conocieran las grabaciones del comisario Villarejo, ha asegurado que el partido ha recogido el legado “de nuestra presidenta (Cospedal) que ha hecho que el PP sea un partido ganador”. También, con la misma boca pequeña, ha tenido Casado palabras de agradecimiento, señalándola como “la mejor presidenta que ha tenido esta Comunidad”. Y no se ha confundido, ya que ha sido la única mujer que ha logrado la presidencia de este gobierno autonómico.

El caso es que Pablo Casado huye del legado de Cospedal y rechaza encontrarse con ella en actos oficiales y públicos. “A Pablo ya no se le ve por el cigarral (mansión que Cospedal tiene en una elitista urbanización de Toledo, valorada en 2,3 millones de euros), cuando hace apenas unos meses era un comensal fijo en los encuentros que Dolores organizaba en su finca toledana, hoy por hoy, sin apenas actividad y cerrada a cal y canto a la otrora jet set de nuestro partido”, añaden nuestros interlocutores, que también subrayan el “olvido de todos los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, que no hace seis meses se deshacían en elogios cuando hablaban de la mujer que pilotó nuestro partido durante tantos años”.

Cataluña “erre que erre”

Para quien sí han tenido palabras (y muchas), como no podía ser de otra forma y el aforo así lo esperaba, es para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Casado se ha explayado a gusto y ha exigido al inquilino de La Moncloa que no se deje “humillar por propuestas tan letales para la unidad de España como las que plantea el señor Torra”, ha dicho en referencia a los 21 exigencias que le presentó a Sánchez el presidente de la Generalitat en su pasado encuentro navideño en Barcelona.

Casado le ha recordado a Sánchez, catalogado como “el mejor presidente que pueden tener los independentistas”, que “dos personas no bailan si una no quiere”, y le ha reclamado que “deje de bailar con el independentismo, con quien quiere destrozar España y que no se dejen humillar con unas propuestas tan letales para la unidad de España como las que plantea el señor Torra”. De sus alianzas con Vox en Andalucía, nada de nada.

La euforia subía de temperatura en el lugar de celebración del acto, tanto que tuvo que ser suspendido durante unos minutos a causa de una bajada de tensión sufrida por un asistente, que rápidamente fue atendido por los numerosos médicos presentes en el mismo, entre ellos, los candidatos del PP para Guadalajara y Cuenca. Y es que el PP de Castilla-La Mancha tiene una especial querencia por los galenos.

“Retirar los honores a Cospedal”

La presencia de Casado tampoco ha pasado inadvertida para los socialistas. Así, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado sorprendido por “las contradicciones” entre el PP nacional y el regional respecto al papel de María Dolores de Cospedal en el partido y, con ello, ha instado a Francisco Núñez a seguir el ejemplo de Pablo Casado y, “de una vez por todas, retire los honores a Cospedal dentro de la presidencia de su partido a nivel regional”.

Así, ha argumentado que, mientras Casado “echó de todos los cargos” a María Dolores de Cospedal “al creer que su actitud no había sido digna para seguir siendo diputada o miembro de la Ejecutiva nacional”, Núñez “pretende seguir manteniéndola como presidenta de honor”, para seguidamente concretar, “es muy llamativo que Cospedal, que es indigna a vista Casado, siga manteniéndose como referencia de honor del  PP de Paco Núñez”, ha opinado

Del mismo modo, ha animado a Núñez a alzar “la voz contra el trasvase Tajo-Segura y diga a Pablo Casado que, si pretende garantizar por ley y por vida el trasvase, el PSOE se pondrá al lado de Castilla-La Mancha que es, en definitiva, estar al lado de Emiliano García-Page”, ha aseverado.