El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ironizado sobre el concepto acuñado por el PSOE de la ‘España multinivel’. “La Constitución admite un exceso de tontería”, ha indicado el barón socialista en declaraciones a la Cadena SER. Considera que el término España es “lo que pone la Constitución y ya está”.

Page, tras ser preguntado por este asunto, ha censurado que en materia de derechos y oportunidades no pueden existir “niveles”, aunque sí diferencias. El presidente castellanomanchego ha justificado su tesis sobre la diversidad que existe “ya no entre Guadalajara y Albacete”, sino entre Las Rozas y Parla.

No obstante, el barón del PSOE ha ironizado sobre el término acuñado por sus compañeros de partido y ha asegurado que la Constitución “admite un nivel de tontería política enorme”. Asimismo, ha precisado que no es ilimitada y que “hay que defenderla entre todos”. Para concluir, Page ha destacado, con ironía, que en España hay tantos conceptos “como maneras de pedir un café”.

Ausencia de Aragonès

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado también la destacada ausencia de su homólogo catalán, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes. Page ha defendido su “derecho” a no acudir a la cita de los representantes territoriales, pero cree que sí debería hacerlo. “No tendría ningún problema en ir, supongo más allá de que son esclavos de su propia retórica”, ha apostillado.

Entiende que es compatible estar en un foro de este nivel y mantener sus exigencias para salirse del Estado y defender el independentismo. Page considera lícito mantener una vía de diálogo con el Gobierno de España a “otros efectos”, aunque cree que “va a ir a pocos sitios”.

El contenido de la Conferencia

El encuentro se celebrará en Salamanca este viernes y Page ha defendido la necesidad de poner en consenso “los objetivos del estado a compartir” con las autonomías, así como delimitar el escenario de debate que se abrirá en los próximos seis meses y marcar unos objetivos revisables.

Lo que no puede derivar la conferencia, a juicio de Page, es a un “pim pam pum” para ver quién es el que defiende “mejor a su partido” o quién es un poco más “abertzale”. El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por “quedarse con lo que va sobre la mesa” e ir avanzando en según qué aspectos.