Daniel Gullón Vara, el bombero forestal fallecido en el incendio de Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, recibió anoche el homenaje de sus compañeros de la Comunidad Autónoma, al que se unieron numerosos miembros de otras categorías del operativo de incendios de Castilla y León, en total en torno a 300 personas, durante una silenciosa marcha nocturna que tuvo lugar en Valladolid.

Convocada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León con el lema “Ni olvido ni perdón”, la marcha partió minutos más tarde de la medianoche de la Plaza de Las Cortes de Castilla y León y, tras recorrer el centro de la ciudad, concluyó en la Plaza Mayor, a los pies del Ayuntamiento, donde los bomberos depositaron un ramo de flores y encendieron velas en recuerdo de su compañero.

El homenaje al bombero forestal no era, según sus convocantes, un acto reivindicativo, sino una marcha nocturna silenciosa "en señal de respeto y como muestra de dolor de todos los compañeros del Operativo Antiincendios que trabajamos en Castilla y León".

 

La marcha discurrió sin pancartas, banderas ni proclamas, como muestra de "respeto absoluto", en silencio, y los miembros del Operativo acudieron vestidos con sus equipos de protección, con frontal encendido. El acto en la Plaza Mayor, para cuya celebración contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la Policía Municipal, finalizó con cinco minutos de silencio y un aplauso.

Los bomberos no olvidaron tampoco al pastor fallecido en ese mismo incendio, Victoriano Antón, a quien dedicaron también el acto.

Homenaje a Daniel Gullón

"Podríamos haber sido tú o yo", afirmaban en la convocatoria, "y la pérdida de un compañero siempre es una tragedia", de modo que rogaban "el máximo respeto" y el cumplimiento de las normas.

"Ya habrá tiempo de movilizaciones reivindicativas y de protestas en un futuro muy cercano", concluyen, pero "no debemos olvidarnos, ni nos olvidaremos, de que Daniel es, y siempre será, uno de los nuestros".