El president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, se han desplazado a la localidad de Benetússer (Valencia), un municipio de la zona cero de la DANA en el que este domingo ha falllecido un trabajador y otro ha resultado herido tras el derrumbe de la escalera de un edificio.

A su llegada, el president de la Generalitat, que ha sido muy criticado desde el día uno de la DANA por su nefasta gestión de la tragedia, ha sido increpado por algunos vecinos que estaban situados en la avenida Orba de la localidad al grito de "asesino".  Unos han pedido su dimisión, mientras otros le han llamado "cobarde" y le han preguntado "Por qué no corrías cuando tenías que correr a dar la alarma?".

Nada más llegar, Mazón se ha reunido con la delegada del Gobierno y ha permanecido durante unos minutos en la zona. Posteriormente, desde su cuenta de la red social X, el president ha señalado que la Generalitat "sigue con preocupación la situación de este derrumbe, hasta donde nos hemos desplazado varios miembros del Consell".

"Estamos en permanente contacto con el presidente de la Diputación y con la alcaldesa de Benetússer para ofrecer toda nuestra colaboración y realizar las labores de coordinación que resulten necesarias", ha señalado, al tiempo que ha expresado sus "más sentidas condolencias" a familiares y amigos del trabajador fallecido. "Esperamos una pronta recuperación del herido trasladado al hospital", ha zanjado.

Por su parte, Pilar Bernabé ha estado conversando con vecinos en la calle, quienes le han trasladado su preocupación "porque no deja de salir agua y ese agua no tiene que ser buena". "Necesitamos profesionales que nos den tranquilidad", le han pedido y han preguntado por si podrían estar afectados los pilares.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha avanzado que la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando el hecho, y miembros del Instituto Valenciano de Edificación han estado revisando el edificio tras el accidente.

Preguntada por si el inmueble había sido supervisado, Bernabé ha afirmado que, "según las informaciones que tiene la Guardia Civil, tenía una inspección previa", aunque ha insistido en dejar que la investigación "siga su curso".

Un fallecido y un herido

En el accidente ha fallecido un varón de 45 años, operario de una empresa que estaba trabajando en la extracción de lodos del garaje del edificio. El otro trabajador, de 39 años, que ha resultado herido ya ha sido dado de alta en el Hospital La Fe de València. Ambos formaban parte del equipo de limpieza de la empresa BECSA, contratada por la Diputación de Valencia para actuar en los garajes del municipio.

El accidente se ha producido por el desplome parcial de una escalera auxiliar, que daba acceso al sótano. En concreto, ha caído un lateral de la escalera, que bajaba de la planta baja -del acceso desde la vía pública- a la planta menos uno. Al desplomarse sobre la escalera que va del piso menos uno al menos dos, esta también se ha derrumbado, ha detallado a los medios de comunicación el oficial jefe de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José María Castillo Pérez.